MUNDO

Ejecutaron a Lisa Montgomery, la primera mujer en EE UU en recibir la pena de muerte en casi 70 años

A la mujer que asesinó a una embarazada de 8 meses para quedarse con su bebé, le suministraron una inyección letal.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:05

Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, levantara la suspensión que horas antes había ordenado una corte federal, el estado de Indiana ejecutó a Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de ese país en casi 70 años. 

La mujer de 52 años, fue condenada en 2007 por matar tres años antes a Bobbie Jo Stinnett, una joven de 23 años que estaba embarazada de ocho meses, para robarse a su bebé. La niña fue recuperada sana y salva por las autoridades y devuelta a su familia biológica.

Al respecto, el departamento de Justicia anunció en un comunicado que la condenada recibió una inyección letal “de acuerdo con la pena capital recomendada por unanimidad por un jurado federal e impuesta por la Corte del Distrito de Estados Unidos” de Missouri.

La ejecución se llevó adelante en el complejo penitenciario de Terre Haute y su muerte se certificó durante la madrugada de este miércoles. Además, trascendió que Montgomery renunció al derecho a decir sus últimas palabras.

Los abogados de la acusada intentaron detener el proceso hasta el último minuto, argumentando que sufría una enfermedad mental porque durante su infancia fue víctima de abusos sexuales. Su letrada Kelley Henry afirmó: “Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución”. Y acusó que “la actual administración lo sabe, y la mataron de todos modos”.