POLÍTICA INTERNACIONAL

Chile definirá su nuevo presidente en un balotaje entre Kast y Boric

En su últimos comicios el pinochetista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se alzó con el 28 % de los votos mientras que Gabriel Boric sumó casi el 26%, según los primeros resultados.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:16

Chile votó este pasado domingo y por primera vez en la etapa posdictadura disputarán la presidencia dos opciones ideológicas antagónicas: la ultraderecha y la izquierda. Es que el pinochetista José Antonio Kast se alzó con el triunfo con el 28% de los votos y deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, de 35 años, que quedó en cerca de un 26%.

En el vecino país consideran que los resultados fueron contundentes y dejaron una sensanción de  "fin de ciclo" de los dos grandes bloques posdictadura que habían anticipado diversos analistas.

Una vez conocidos los resultados, difundidos por el Servicio Electoral (Servel), la candidata por la centroizquierda -heredera de la ex Concertación- Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, anticipó el apoyo de la alianza por la que compitió, Nuevo Pacto Social, a la candidatura de Boric en el balotaje.

Lo mismo había hecho minutos antes el presidente del Partido Socialista -socio de la Democracia Cristiana en la alianza-, Álvaro Elizalde, aunque la titular de la DC, Carmen Frei -hija y hermana de expresidentes-, dijo que esa decisión se tomaría en forma orgánica en la agrupación.

Boric, en tanto, salió al ruedo con un discurso afirmando que su cruzada será garantizar que la esperanza le gane al miedo.

"Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo, nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo", afirmó durante su discurso de triunfo en la sede de su comando.