PANDEMIA

Estudian si uno de los compuestos principales del vino puede inhibir el COVID-19

viernes, 12 de febrero de 2021 · 16:30

Científicos de la Universidad Médica de Tawián estudian si uno de los compuestos principales del vino puede ayudar a reducir las infecciones por COVID 19.

En un estudio publicado en diciembre del 2020 en una revista científica sobre investigación del cáncer sugiere que los taninos del vino tienen propiedades que disminuyen la capacidad de contagio del Sars-CoV-2. Sin embargo, expertos aclaran que aún no se puede afirmar que el consumo de vino ayude a combatir el coronavirus.

Uno de los estudios demostró que la actividad de la enzima del coronavirus se inhibe ante seis compuestos naturales. Particularmente, los taninos mostraron una capacidad de hasta el 90% de disminuir la carga viral. Esto quiere decir que, al entrar en contacto el virus con los taninos, ya no puede penetrar las células humanas.

Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la Universidad de Taiwán, afirma que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento de virus. “De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo”, dijo.

El investigador tiene la esperanza de que pronto se desarrolle un tratamiento farmaceútico. Mientras tanto, recomienda que los ciudadanos consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar el sistema inmune. “En esta categoría entran las uvas, el vino, las bananas, el té y las verduras”, afirmó el especialista.

El estudio aún se encuentra en su fase inicial, por lo que aún no es posible afirmar que el consumo de vino ayude a combatir el coronavirus. Los investigadores deberán probar si otros alimentos en los que también están presentes los taninos, como la granada y el caqui, entregan los mismos resultados.

Actualmente, sólo es posible decir que el ácido tánico puede tener un efecto sobre el Sars-CoV-2. La investigación se ha realizado solo de manera in-vitro, es decir en un laboratorio y con un ambiente totalmente controlado.

Para avanzar en al investigación deberán realizar pruebas en otros ámbitos con animales y luego, más tarde, en humanos. /El Sol
 

Más de