ACTUALIDAD

Camión que llevaba oxígeno medicinal desde Tucumán a Bolivia desbarrancó y explotó

domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:55

 

Dos tucumanos, que trabajaban en la empresa Cascia, murieron calcinados este sábado cuando el camión en el que transportaban un cargamento de oxígeno medicinal que la Argentina le donó a Bolivia se desbarrancó y explotó.

El siniestro se produjo este sábado a las 11 de la mañana aproximadamente, en la zona de Cieneguillas de la carretera entre Tarija y Potosí, y las víctimas son el chofer Hugo Luis Herrera, de 63 años, y su ayudante, Jorge Gustavo Humberto, de 40 años.

Los choferes debían llevar la carga a través de 730 kilómetros que separan Tucumán y Tarija, y se accidentaron a poco más de 30 kilómetros de llegar a destino.

La empresa Cascia envió el siguiente comunicado: "La empresa Cascia lamenta informar que el camión cisterna que transportaba oxígeno a nuestro vecino país Bolivia, a fines de ayudar con la provisión de este vital elemento, sufrió un accidente en la zona de Cieneguillas camino a la localidad Cochamba, perdiendo sus vidas en esta tragedia que nos golpea enormemente, dos invaluables colaboradores que forman parte desde hace muchos años de la familia CASCIA. Por tal motivo solicitamos una oración por el eterno descanso de nuestros queridos compañeros y amigos, así también por el dolor que sus pérdidas significan en cada familia a quienes acompañamos en tal difícil momento".


El comandante departamental de la Policía Nacional, Sadid Ávila, confirmó que el accidente se produjo a las 11 de la mañana de este sábado y que el camión era un cisterna que venía de Tucumán, transportando oxígeno medicinal con destino a Cochabamba.

Según Ávila, los cuerpos de los ocupantes, el chofer y su acompañante, quedaron calcinados por la explosión a la altura de la comunidad de Cieneguillas, de la ruta hacia Potosí.

La Patrulla Caminera del puesto de control de Pajchani y Bomberos se trasladaron al lugar del siniestro para verificar el embarrancamiento y posterior incendio del camión cisterna de marca Iveco que quedó totalmente destrozado por la explosión.

Además, los cuerpos de las dos víctimas estaban carbonizados, a tal punto que los efectivos no hallaron documentación personal y del vehículo.

Ávila dijo que se investigan las causas del embarrancamiento del camión cisterna que partió desde Tucumán para ingresar al país por la ciudad fronteriza de Bermejo.
La Argentina donó al país oxigeno medicinal para la asistencia emergente a pacientes que padecen síntomas de Covid-19.

La carga de la empresa Cascia Gases fue enviada el viernes desde Tucumán hacia la ciudad de Tarija, como parte de un acuerdo entre el gobierno de Tucumán, la Cancillería argentina y la administración de Luis Arce en el país vecino.

De los primeros en emitir un mensaje públicamente fue el expresidente Evo Morales, que mantiene una estrecha relación con el Gobierno. “Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El viceministro de Salud de Argentina Arnaldo Medina nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar”, escribió en su Twitter.

Luis Arce también se volcó a Twitter para agradecerle a la Argentina y destacó la relación entre los dos países. “El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de Argentina la dotación de 8000m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes COVID-19, en el departamento de Tarija”, expresó. “Entre tanto, se normaliza la producción interna en el sur de Bolivia. #NoBajemosLaGuardia”, agregó el Presidente.

 

La intervención de la Argentina para que Bolivia pudiera acceder a una importante dotación de oxígeno medicinal se debió a que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud del país dejó de producir por desperfectos técnicos.

La Cancillería local y el gobierno de Tucumán, que encabeza Juan Manzur, realizaron las gestiones para concretar el envío de ese insumo vital para los pacientes que lo necesiten. Debido a los problemas de producción que ocasionaron la escasez en su provisión, Graciela Albornoz, a cargo de la gerencia medicinal de la empresa Cascia Gases, productora de oxígeno asentada en la provincia, contó que el próximo lunes partirá otro camión cisterna con la misma cantidad de carga.

“Desde los ministerios de Salud y Producción de Tucumán, en conjunto con la Cancillería argentina y de Bolivia, se logró que el cargamento llegue a destino en el menor tiempo posible”, dijo Albornoz. Además de la provisión de oxígeno, la compañía envió un técnico especialista en instalaciones hospitalarias.

Fuente: Contexto