ESTADOS UNIDOS

Dos mujeres se disfrazaron de “abuelas” para vacunarse contra el coronavirus

viernes, 19 de febrero de 2021 · 15:13

Dos mujeres de 34 y 44 años se disfrazaron de “abuelas” para tratar de “saltarse la fila” en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los Estados Unidos y recibir una dosis antes que el resto, revelaron este jueves funcionarios de salud de Florida.

El insólito hecho ocurrió en el Condado de Orange. Las autoridades sanitarias desenmascararon a las dos mujeres después de revisar sus carnet de conducir, que confirmaron que su edad no se correspondía con la que habían declarado para registrarse.

Las mujeres se presentaron en el Centro de Convenciones del Condado de Orange “con gorros, guantes y anteojos”, dijo el Dr. Raúl Pino, director del Departamento local de Salud.

Lo más llamativo es que las autoridades reconocieron que las mujeres “fueron a recibir la segunda dosis”, por lo que el engaño les resultó al menos una vez. “Ayer, nos dimos cuenta de que un par de señoritas vinieron disfrazadas de abuelas para vacunarse por segunda vez. Así que no sé cómo lo lograron la primera vez”, dijo Pino.

Las dos mujeres fueron identificadas como Olga Monroy-Ramirez, de 44 años, y Martha Vivian Monroy de 34. Tenían carnet de vacunación válidos en los que constaba una primera dosis, pero se les negó finalmente la segunda, dijo el funcionario.

Fueron trasladadas a la oficina del Sheriff del Condado de Orange, que les emitió una advertencia por ingreso ilegal, pero no se tomaron más acciones legales contra ellas, indicaron.

Según reveló Pino, se dieron varios casos de personas que falsificaron sus datos para tratar de recibir la vacuna. “Este es el producto más popular que existe en este momento”, dijo el funcionario sobre el suero. “Así que tenemos que tener mucho cuidado con los fondos y los recursos que se nos proporcionan”.

Más de 2 millones de vacunados en Florida

En Florida, ya se vacunaron 2,43 millones de los más de 21 millones de habitantes. De ellas, 1,13 millones recibieron las dos dosis que requieren las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Por ahora, solo se pueden vacunar el personal sanitario, los ancianos que residen en geriátricos y los mayores de 65 años. El estado fue blanco de un escándalo a principios de enero por el “turismo sanitario” de famosos argentinos que viajaron a Miami para recibir la inmunización, lo que llevó el gobierno de Ron DeSantis a reforzar los controles.

Según DeSantis, un 42 % de los mayores de 65 años residentes en el estado ya recibieron la vacuna y anunció un aumento de la cantidad de dosis que llegan semanalmente.

Con más de 1,8 millones de contagiados y cerca de 30.000 muertos, Florida se encuentra en el tercer puesto por número de casos, y en el cuarto por fallecimientos en EEUU, según el ranking establecido por la Universidad Johns Hopkins. California es el estado más afectado del país. /TN

Más de