PANDEMIA

AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños

El ensayo quedará en pausa hasta que reciban informes sobre los problemas de coagulación de sangre que se registraron en adultos, sobretodo en Europa.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 08:06

En las últimas horas, la Universidad de Oxford informó que tomó la decisión de suspender una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna covid-19, mientras espera de más datos sobre los problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

Al respecto, desde la institución aclararon que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica e indicaron que esperarían directivas del organismo de control de medicamentos de Reino Unido antes de administrar más vacunas.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) en pacientes que recibieron vacunas de AstraZeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan cualquier riesgo.

"Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva", declaró en una conferencia de prensa en Ginebra, Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Aunque admitió: “Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”.