ACTUALIDAD

EEUU anunció que dará prioridad a América Latina en la donación de millones de vacunas

miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:16

La Casa Blanca anunció este miércoles que América Latina será una prioridad en su decisión de donar millones de vacunas contra el coronavirus.

“Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”, aseguró Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para la región.

El funcionario integró esta semana la delegación estadounidense que asistió a la investidura del flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En una conferencia telefónica, citada por EFE, González dijo que en las conversaciones con el mandatario ecuatoriano se recordó el compromiso ya anunciado por Estados Unidos de donar 80 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a escala mundial.

En la charla, Lasso señaló que la prioridad de su gobierno será vacunar a nueve millones de personas en los primeros cien días de gestión.

El asesor estadounidense aseguró que Washington trasladó un “interés genuino” en apoyar a Ecuador y a la región para superar la pandemia.

González no brindó detalles de cómo se implementará el proceso de donación de vacunas contra el coronavirus y recordó que el gobierno de Joe Biden quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumplir con las reglas internacionales.

Sin embargo, el asesor dijo que la Casa Blanca también hará algunas entregas de forma bilateral, sin precisar qué países entrarán en este esquema.

Consultado sobre cuál será el criterio para seleccionar a los países que recibirán las donaciones, González dijo que se pondrá bajo la lupa a las naciones con altos números de casos o con brotes importantes.

Además, dijo que Estados Unidos quiere pensar en futuras pandemias y para ello buscará expandir las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo. En ese sentido, señaló que el continente americano también tiene capacidad de producción.

En este contexto también estuvo presente la situación en Venezuela. La embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecuador, destacó que durante la visita se reunió con organizaciones humanitarias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y para hablar de cómo se puede responder ante esta emergencia.
 

Sin embargo, no se aclaró si Venezuela estará en la lista de países latinoamericanos que recibirán cargamentos de vacunas contra el coronavirus en el marco de la anunciada donación del gobierno estadounidense. /TN