PANDEMIA

Se detectó el primer caso de la variante india del COVID-19 en América Latina

El paciente tiene 40 años y está hospitalizado por neumonía.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:34

En México, en las últimas horas, se detectó el primer caso de la variante india de COVID-19 en América Latina. Se trata de un hombre de la ciudad de San Luis Potosí que había permanecido hospitalizado por una neumonía, según confirmó la Secretaría de Salud del Estado.

Se informó que el paciente tiene 40 años y antecedentes de viaje a Estados Unidos y se encuentra en aislamiento. Es el primer contagio en el país de la variante B.1.617, que puso en alerta máxima a todos los gobiernos ante la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.

“El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes”, declaró Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de la entidad. Y agregó: “Se está investigación la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”.

La variante es una de las que más preocupa a la comunidad médica por ser muy contagiosa y altamente peligrosa.

En efecto, esta semana, el cielo de algunas grandes ciudades indias se llenó de humo procedente de cremaciones masivas de fallecidos por covid. El país asiático, que tiene 1.366 millones de habitantes, superó el lunes el récord mundial de contagios con más 350.000 casos en un solo día. Los muertos diarios son más de 2.000.