PANDEMIA

La OMS considera que este año podría terminar la "fase aguda" de la pandemia

Sin embargo, se advirtió que podría ser "peligroso suponer que Ómicron será la última variante".
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:14

Ante referentes de la sanidad de todo el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. aseguró este lunes, que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia" de la covid-19 este año.

"Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial", expresó el experto en us último discurso.

De todas maneras, en esa línea el titular de la OMS advirtió de que es "peligroso suponer que Ómicron será la última variante", ya que las condiciones son "ideales" en el mundo para que otras cepas surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

Ghebreyesus, añadió que para poner fin a la fase aguda, os países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas.

Por ello, el experto solicita desde hace un tiempo a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

Y advirtió, que la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021.