GUERRA EN UCRANIA

Decenas de países están al borde de la escasez de alimentos por la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos debido a la suspensión de las exportaciones agrícolas de su país como consecuencia de la invasión rusa
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:17

“Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia”, dijo Zelenksi en un video divulgado anoche.

Sostuvo que esa “es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre”, según la agencia de noticias Europa Press.

Zelenski compartió ayer una advertencia similar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien estuvo en Odesa, Ucrania, para celebrar el Día de Europa.

“Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no solo dañan la economía de Ucrania, también afectan el acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, dijeron en una declaración conjunta.

Acerca de Odesa, que sufrió un ataque con misiles mientras estaba allí Michel, Zelenski sostuvo que “esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Europa”.

“En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia, y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo”, afirmó.

El mandatario ucraniano remarcó que “la realidad no se puede cambiar, la realidad requiera paz y el único culpable de que se haya destruido la paz es y será el Estado ruso, esta es una responsabilidad histórica de Rusia”.

Asimismo, se manifestó “agradecido con todos los que defienden la región de Jarkov, defienden el Donbas, defienden el sur de Ucrania, que no se dan por vencidos y están esperando la bandera ucraniana en todas aquellas ciudades que están temporalmente capturadas por los ocupantes”.

Fuente: NA