MUNDO

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Con el 90% de las mesas escrutadas, el exguerrillero hizo historia y superó al outsider Rodolfo Hernández
domingo, 19 de junio de 2022 · 19:29

Una hora después de que cerraran los comicios en Colombia, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro sacó ventaja en el balotaje y se convertirá en el presidente que sucederá a Iván Duque. Es la primera vez que la izquierda gobernará Colombia.

Como vaticinaron las encuestas previas, es poca la diferencia entre los candidatos. Sin embargo, con más del 89% de las mesas escrutadas, Petro obtiene el 50,88% contra el 46,85% del “outsider” Rodolfo Hernández.

Durante la jornada, el presidente Iván Duque instó a los ciudadanos a ir a las urnas y aseguró que acompañará al candidato ganador. “Desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”, sostuvo luego de votar en la sede del Congreso, frente a la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Bajo la leyenda “Colombia cambia con Petro y Francia”, la cuenta oficial de Twitter del izquierdista transmite la espera de los resultados desde el Movistar Arena. Con clima festivo, con arengas y con música, festejan los números que lo darían como ganador.

“Hoy ha ganado Colombia. Han ganado los sueños de las mujeres, de los hombres, de los adolescentes, que hemos decidido la paz”, dicen desde el búnker de Petro.

Quién es Gustavo Petro

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Fue formado en el catolicismo a través de la Teología de la Liberación.

Graduado como economista de la Universidad Externado de Bogotá, de joven se unió al M-19, una guerrilla urbana activa en los años ‘70 y ‘80 que se desmovilizó tras un acuerdo de paz alcanzando en 1990.

Pero Petro se convirtió poco a poco en un político tradicional. Empezó como concejal en la ciudad de Zipaquirá, en Cundinamarca, donde se mudó de joven. Luego llegó a la cámara de Representantes con la Alianza Democrática M-19, heredera política de la guerrilla y fue agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada en Bélgica.

Más tarde fue electo senador por el Polo Democrático Alternativo en 2006. “Allí se destaco por sus denuncias contra la parapolítica, la alianza entre la clase política y los grupos paramilitares”, dijo a TN el analista francés Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Más de