SALUD

La OMS declaró la emergencia internacional por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió activar este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.
sábado, 23 de julio de 2022 · 11:59

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono. La enfermedad ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países.

"Decidí declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de  la entidad en una rueda de prensa. 

En ese sentido, indicó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

“Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que debe hacerse sonar la alarma global”,  agregó por su parte,  Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. 

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.