NARCOTRÁFICO

Cuál es el cartel de droga que estaría vinculado a Maduro por el que la DEA quiere detenerlo

El líder del régimen venezolano fue denunciado por facilitar el tráfico de cocaína a Estados Unidos. De qué se trata este grupo que está relacionado con el Cartel de Sinaloa.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 11:43

Una de las grandes sorpresas en las últimas horas fue el anuncio de la ausencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC se lleva a cabo en Buenos Aires con Alberto Fernández como titular del foro. Según un comunicado oficial defundido por el gobierno venezolano, la cancelación del viaje de Maduro se debió a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República”.

Sin embargo, además de las marchas que se estaban organizando para protestar por las violaciones a derechos humanos en Venezuela, también hubo una denuncia a la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) que apunta a una investigación por posibles vínculos de Maduro con carteles de narcotráfico y estas situaciones también podrían haber generado que el líder del régimen optara por no viajar a la Argentina.

Venezuela confirmó que Nicolás Maduro no viajará a la Argentina y denunció un plan de agresión por parte de la “derecha neofacista” La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) pide una recompensa de 15 millones de dólares por el mandatario que se impuso en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en Venezuela y que fue denunciado en reiteradas oportunidades por violar los derechos humanos.

De hecho, Patricia Bullrich anunció que denunciaría ante la DEA la presencia de Maduro en la Argentina para que sea arrestado y pueda ser deportado al país del norte que ya lo puso entre la lista de los más buscados, teniendo en cuenta que se han quebrado relaciones en Venezuela desde hace varias décadas desde el ascenso del chavismo al poder.

QUÉ ES EL CARTEL DE LOS SOLES, EL GRUPO NARCO QUE TENDRÍA VÍNCULOS CON NICOLÁS MADURO

Según señaló el sitio especializado InSight Crime, en Venezuela se conoce al Cartel de los Soles como los grupos dentro del ejército que se vieron implicados en diferentes actividades criminales que incluye, contrabando de gasolina, la minería ilegal y otros esquemas de corrupción, entre los que se destaca el narcotráfico. Este cartel estaba fundamentalmente integrado por miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela como también miembros del Gobierno Venezolano que tenía como principal objetivo el movimiento de cocaína. Justamente, se generó vínculos con carteles en Colombia y México que permitían que las drogas lleguen a Estados Unidos, donde eran comercializadas.