POLÍTICA INTERNACIONAL
Escala la tensión y Argentina expulsó al embajador ecuatoriano en Buenos Aires
La Cancillería calificó de “incomprensible” la decisión del gobierno de Gullermo Lasso que ordenó la salida del representante argentino Gabriel Fucks y respondió con una drástica medida.En las últimas horas, Cancillería argentina anunció la expulsión del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge, en respuesta a la salida ordenada por el gobierno de Guillermo Lasso del representante argentino en ese país, Gabriel Fucks.
“Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, se informó a través de un comunicado.
En ese sentido, se indicó que se tomó “con sorpresa y profunda tristeza” la decisión de la administración ecuatoriana de “escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.
“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que la Sra. Duarte Pesantes continuaba alojada en la legación argentina”, detalló la Cancillerría.
Y agregaron que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes”.
“El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.