AMENAZA DE BOKO HARAM

"Terminamos con Obama, ahora empezaremos con Trump"

El líder yihadista aliado del Estado Islámico Abubakar Shekau difundió un mensaje dirigido al presidente electo y a todos los votantes estadounidenses: “Cualquiera de los dos candidatos era un desperdicio de votos”, dijo.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 07:07
La "guerra recién empieza", declaró este lunes Abubakar Shekau, el líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, al comentar la elección del republicano Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

"No se dejen engañar por gente como Donald Trump o todos aquellos que integran la coalición que combate a nuestros hermanos en Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo", dijo Abubakar Shekau en un audio difundido en YouTube y traducido por AFP.

Boko Haram, basado en Nigeria, está también activo en Camerún, Chad, Níger y Mali. Entre numerosos otros actos terroristas perpetrados por los yihadistas, el secuestro de más de 200 niñas y adolescentes en la escuela de Chibok, en el norte nigeriano en 2014, cobró especial trascendencia a nivel internacional. Además, la organización yihadista juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en marzo de 2015.

En otro momento de la grabación, de acuerdo con la transcripción de Reuters, Shekau se dirigió a los votantes estadounidenses y dijo: "Ahora, ustedes fueron y eligieron a Trump. Cualquiera de los dos candidatos es un desperdicio de sus votos". Asimismo agregó en referencia a la candidata presidencial demócrata que fue derrotada en las urnas: "Nunca los apoyaremos ni por un minuto, aunque votaran por Hillary".

"Hemos terminado con Obama, ahora empezaremos con ese Trump", desafió Shekau en el mensaje en idioma hausa, el que más se habla en el norte de Nigeria, antes de agregar: "Un líder gana las elecciones y el mismo día, el rey de Arabia Saudita sale a darle la bienvenida. ¿En qué mundo estamos?".

"Somos fieles a nuestra fe y no nos detendremos. Para nosotros la guerra recién empieza", dijo el jefe del grupo yihadista.

Boko Haram no fue el único grupo terrorista en reaccionar al triunfo del republicano y su próxima llegada a la Casa Blanca.

La semana pasada, los seguidores del Estado Islámico expresaron su satisfacción por los resultados de los comicios en las redes. "La victoria de Trump es una buena cosa para la nación musulmana", se alegró un internauta, antes de explicar: "Soy optimista porque es arrogante y presuntuoso, más estúpido que (George) Bush".

"La vulgaridad de Trump molestará a los tiranos árabes y ampliará el campo de la yihad", aseguró otro en un foro en línea, frecuentado por partidarios de ISIS.
Más de

Comentarios

Otras Noticias