POLÍTICA

Se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes

El aumento será de un 25% a pagar en dos partes, e incluye cláusula gatillo. Los detalles.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 14:40

Como lo había expresado el ministro Regino Amado en nuestro programa, en la mañana de hoy se firmó el acuerdo con los gremios docentes por un aumento salarial del del 25%,  y por tercer año consecutivo, la activación de la cláusula gatillo por inflación.

“Hoy estamos otorgando el 25% pero también accedimos a un pedido de los trabajadores y nuevamente Tucumán va a tener la cláusula gatillo, y la vamos a cumplir. Si la inflación a nivel nacional se vuelve a descontrolar, los trabajadores de la educación no tienen la culpa; vamos a estar a la altura de la circunstancias, haciendo las previsiones presupuestarias y todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con lo que hoy estamos acordando”, fueron las palabras del Gobernador, Juan Manzur, antes de rubricar el acta.

Luego de varias semanas de negociación entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes gremiales del sector, se acordó que el aumento será abonado en dos partes: el 12,5% con el sueldo de marzo (abril) y en septiembre (a pagarse en octubre) el 12,5%. Además, se resolvieron mejoras en otros ítems relacionados con reivindicaciones laborales para el sector, como ser el pase a planta permanente y la ayuda escolar.

Manzur también adelantó que el Gobierno de la Provincia va a titularizar entre ocho mil y diez mil docentes en los próximos 60 a 90 días. “Todos aquellos que estén en condiciones van a ser titularizados por la provincia, porque es lo que corresponde , y es lo que hay que hacer”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Gobierno indicó que este acuerdo posibilita a la Provincia “estar en condiciones para iniciar las clases”.  

“Fue un acuerdo donde primó el entendimiento, hemos dado la cláusula gatillo que permite preservar el salario de los trabajadores igualando a la inflación”, sentenció.

Regino Amado, explicó que de esta manera, el piso del aumento será el 25% y el techo lo dará la inflación que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC) de la región NOA.

Por otra parte, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer expresó: “Tucumán tiene acuerdo y está en condiciones provinciales de iniciar normalmente las clases. Seguiremos con atención los desarrollos que tienen que ver con el conflicto en el cual se encuentra sumido el Gobierno Nacional con la docencia nacional”.

David Toledo, en representación del Frente Gremial Docente, precisó: “bregamos por los derechos de los profesores y maestros, pero lo más importante por la educación de los niños, niñas y jóvenes, donde se asienta el crecimiento de la provincia. Hemos acordado un incremento salarial y también quedó establecido que si estos porcentajes son inferiores a la inflación los corregiremos en los meses de junio, septiembre y diciembre”. 
 

Comentarios