ACTUALIDAD

En Tucumán hoy habrá colectivos, pero mañana harían otro paro

Según las autoridades gremiales, se acordó el depósito del 70% de los haberes de junio este viernes
jueves, 11 de julio de 2019 · 08:30

La reunión entre los delegados de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) terminó con humo blanco. Tras cinco días de paro, los choferes elevaron una contrapropuesta a los dueños de las firmas de ómnibus, quienes aceptaron. De esta forma, hoy se restituirá el servicio público de pasajeros en toda la provincia.

Según las autoridades gremiales, se acordó el depósito del 70% de los haberes de junio este viernes, y el 30% restante -sujeto a los subsidios nacionales-, la semana próxima. Sin embargo, si hasta el jueves 17 no están acreditados esos fondos, volverán las medidas de fuerza.

En medio de la crisis financiera que, según Aetat, afecta al sector a nivel local, los tucumanos volverían a quedarse sin ómnibus mañana. Pero esta vez por una medida de fuerza que impulsa UTA nacional para todos los distritos del país.

César González, secretario general del sindicato en esta provincia, aseveró que la decisión será tomada en la mañana de hoy. “Ese un tema que tenemos que ver. A las 11, el consejo directivo nacional tiene una reunión en el Ministerio de la Producción (de la Nación), y ahí se sabrá si se lleva a cabo la medida de fuerza”, anticipó el referente de UTA-Tucumán. El gremio nacional reclama una suba salarial del 20% y un bono de $ 16.000 para los choferes de toda la Argentina, como se había acordado en Buenos Aires. “No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”, sostuvo UTA nacional en un comunicado difundido ayer.

González detalló que ya se cumplió con los 15 días hábiles de conciliación obligatoria, además de otros cinco días que dispuso el organismo nacional. Este plazo caducó el 26 de junio. “Los funcionarios han solicitado a los gremios que se concedieran cinco días más, y esto se cumple mañana (por hoy). Por eso, se va a definir en esta reunión si se lleva a cabo o no la medida”, amplió González. Explicó que el gremio que integra es “una unión”. “Lo que se consiguió en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires ya lo percibieron en junio, con el aguinaldo, y eso no sucedió en el interior”, indicó, respecto del 20% de recomposición salarial y la suma fija por única vez. “Lo que se pide es que se dé el mismo trato (que reciben los trabajadores porteños y bonaerenses)”, advirtió González.

Más de

Comentarios