POLÍTICA

Estatales tendrán entre un 8% a 12% de aumento tras la revisión por inflación

La última parte del acuerdo salarial ya se ha liquidado y los trabajadores del estado están percibiendo sus sueldos con el 12,5% de aumento
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:39

Se pagará en el mes de octubre y será, como la última vez, por planilla adicional, así lo informó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, aclarando que el 12,5% de aumento, la segunda parte del acuerdo salarial firmado con todos los gremios, ya fue absorbido en los sueldos.

La última parte del acuerdo salarial ya se ha liquidado y los trabajadores del estado están percibiendo sus sueldos con el 12,5% de aumento. Lo que queda ahora es la próxima actualización por inflación que se activará en el mes de septiembre, el que incluirá otro incremento que podría rondar entre 8 a 12 puntos.

A esa cifra se llega considerando el índice de inflación, que publica el INDEC, de los meses de julio, agosto y septiembre, por eso la cláusula gatillo se abonará recién en el mes de octubre, y se lo hará como la última vez, por planilla adicional.

El mes pasado cerró con 2,2% de inflación, para agosto, tras una fuerte devaluación, las proyecciones económicas marcan un índice inflacionario de 5,5, tendencia que podría mantenerse en septiembre, por eso es que se calcula una actualización de 8 a 12 puntos.

Al igual que Tucumán, en Córdoba se estaba cumpliendo también con la actualización por inflación para los trabajadores del estado, pero después de los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, se informó que suspenderán los aumentos, porque no pueden afrontarlos sin la coparticipación.

Esta disminución de los recursos coparticipables significará una pérdida de $1.500 millones para Tucumán,lo que sin dudas golpeará las arcas provinciales, sumado a otros ajustes que hizo Nación y que la provincia tuvo que cubrir, puntualizó Amado.

Comentarios