SE AGRANDA

Medicina solicita aulas para tener 800 alumnos más

Desde el decanato hicieron un pedido formal al rector, José Gacía, exigiendo más espacios para el alumnado. 
domingo, 12 de enero de 2020 · 09:59

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, se anotició acerca de los problemas que ya atraviesa la Facultad de Medicina. El decano Mateo Martínez y la vicedecana Liliana Tefaha le comunicaron formalmente que el Centro Herrera de la Quinta Universitaria solo cuenta con dos aulas, cada una de 120 bancos. Y advirtieron que afrontar el aumento de alumnos previsto para este año exigirá fondos para construir dos aulas con capacidad para 400 alumnos cada una.

En una carta al rector del 27 de diciembre, las máximas autoridades de Medicina presentaron un informe sobre, según argumentan, el precario equilibrio entre estructura educativa y número de alumnos que ya existe en primer año. Así, en Anatomía Normal, materia eje de toda la carrera, han tenido dificultades para la obtención de material cadavérico y se han encontrado, en 2019, con 10 alumnos por comisión, cuando la Facultad considera que el límite ideal es de 12 por clase práctica.

El año pasado 576 estudiantes se inscribieron en Anatomía Normal: 266 recursaban. La Facultad estima que, después del examen sin cupo de este año, habrá 964 alumnos en esa materia, que cuenta con nueve jefes de trabajos prácticos (con el cálculo anterior, uno cada 107 alumnos). En este contexto, la Facultad le solicitó al Rectorado presupuesto para contratar a otros nueve jefes con dedicación simple y construir un nuevo laboratorio de disección.

Además, las cátedras de Biología y Bioquímica, también de primer año, requieren laboratorios con 15 y 16 microscopios. Esas dos materias y la otra del ciclo inicial, Salud Pública I, ya se encuentran en déficit de jefes de trabajos prácticos.

En la presentación a García, Martínez y Tefaha prevén que un incremento significativo de la matrícula tendrá un impacto negativo en la formación. “Una caída de la calidad educativa en una etapa formativa crítica, la de introducción a las ciencias médicas, no se resolverá plenamente ni aun con una generosa inyección de recursos -advierten-, dadas las dificultades para la disposición de material cadavérico para el estudio de la anatomía normal”.

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