ACTUALIDAD

Dentro de dos semanas Argentina comenzará a producir la vacuna de Oxford-AstraZeneca

viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:55

El principio activo de la vacuna que desarrollan la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzará a producirse en el país "en dos semanas" y se planea realizar "la primera exportación a México en diciembre", adelantó este viernes Hugo Sigman, el accionista de Mabxience, laboratorio que desarrollará el proyecto en Argentina.

En el evento “COVID19: Presente y Futuro”, organizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente, el empresario reveló: “Estamos a dos semanas de empezar la producción, que comenzará el 23 de noviembre".

Sigman subrayó que desde que el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo para la producción en el territorio nacional, el equipo de Mabxience se dedicó a trabajar con "la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes".

"Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, estimó.

En ese sentido, en los días previos el accionista había aclarado desde su cuenta oficial de Twitter que: "Mabxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo".

En este evento, remarcó el valor de la vacuna será "entre U$S3 y U$S4" por "una decisión conjunta con la Universidad de Oxford y AstraZeneca", que también determinaron comercializarla "no profit, es decir sin ganancia alguna".



"El poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía”, valoró.

Acuerdo con el Gobierno

El sábado se conoció que AstraZeneca y el Gobierno firmaron un acuerdo para la adquisición, por parte del Estado nacional, de 23 millones de dosis, cuya entrega se hará "en la primera mitad de 2021" si es que "los ensayos en curso resulten exitosos" y la aprueban los organismos correspondientes.

"Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra COVID-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos", apuntó en un comunicado el laboratorio sobre los análisis a los que será sometido el proyecto /Ámbito

Más de