ACTUALIDAD

"La Ley anti motochorros va a ser un antes y un después en la seguridad", aseguran desde el Gobierno

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que con la ley anti motochorros buscan "sacar de la calle a todas las motos en infracción"
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:24

La Ley anti motochorros consiguió la aprobación por parte de la Legislatura provincial, desde el Ministerio de Seguridad se trabaja intensamente para ultimar los detalles de lo que será su reglamentación una vez que sea promulgada por el PE provincial.

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse habló sobre la normativa en LV12 y dijo: "esta ley tiene por objeto impactar contra la que entendemos es la herramienta que se ha usado mayoritariamente para delinquir en este ultimo tiempo en Tucumán".

El parlamentario subrayó que más del 80% de los delitos en la provincia se han cometido usando la moto como herramienta. "Lo importante que el control sobre el infractor y sobre la moto que antes estaba reservada exclusivamente para los inspectores municipales, hoy lo va a hacer la Policía de la provincia con fuerzas federales (Gendarmeria, Policía Federal y PSA) y con apoyo del Ministerio Público Fiscal que va a asignar una fiscalía especializada en la modalidad motoarrebato", explicó el legislador. Se dispondrá de 40 auxiliares de fiscales en los controles que se desarrollarán.

Vargas Aignase aseguró que con la ley anti motochorros, buscan "sacar de la calle a todas las motos en infracción y perseguir desde la presencia del Ministerio Fiscal a todo aquel que este en el mundo de delito, con el objetivo de llevar tranquilidad a Tucumán".

Sostuvo que la ley tiene algunas restricciones que pueden ser incomodas para los trabajadores que circulan en moto "pero tiene el objetivo de cuidarlos a ellos y a su familia". En ese sentido mencionó que la ley prohíbe la circulación de dos personas adultas en una motocicleta. Sin embargo que habrá excepciones que deberán ser consideradas y evaluadas por el Ministerio de Seguridad, que será el encargado de expedir la autorización para la circulación.

"Si nosotros no ponemos en práctica un cambio importante y contundente esto va a seguir igual. Esto va a ser un antes y un después en la seguridad en la provincia Hay una decisión del gobernador Juan Manzur, fuerte y contundente, de terminar con la inseguridad en Tucumán", afirmó Gerónimo Vargas Aignasse.

Detalló que en la capital tucumana habrá 120 controles (retenes) las 24 horas, divididos en tres turnos de ocho horas (40 controles cada ocho horas). Los controles serán fijos y móviles. Y detrás de cada control se implementará un circuito de vehículos para cerrar los accesos de aquellos que quieren evitar los retenes.

Para finalizar, Gerónimo Vargas Aignasse sentenció: "es un cambio de paradigma absoluto en materia de seguridad preventiva en Tucumán".