POLÍTICA

Piden que los responsables institucionales del caso de Érica den explicaciones

"No es admisible lamentarse sobre lo irreparable sin actuar para que no haya más 'Éricas' en nuestra provincia", indicó el legislador José María Canelada en una solicitud a la comisión de Familia del parlamento.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:04

Tras el homicidio de Érica, la niña de tres años que falleció a causa de los malos tratos sufridos, el legislador José María Canelada solicitó a la comisión de Familia que se cite a todos los responsables institucionales que tuvieron intervención en el caso, no sólo para que den explicaciones, sino también para evitar que esta tragedia se repita. "Érica debió ser protegida por el Estado, pero el Estado falló. No podemos volver a tener un caso así nunca más", argumentó el legislador.

En ese sentido, en una nota presentada el miércoles, solicitó que se cite al jefe de Policía Manuel Bernachi, al ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin, a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lorena Málaga, a la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Mariana Cirelli, al ministro de la Defensa Washington Navarro Dávila, al juez Víctor Carlos y a representantes de la fiscalía de Violencia de Género I y del Hospital Avellaneda.

"No es admisible lamentarse sobre lo irreparable sin actuar para que no haya más "Éricas" en nuestra provincia y para eso no solo hay que deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido, también hay que actuar para prevenir y modificar lo que resulte necesario", advirtió Canelada, al señalar que el objetivo es que los citados expliquen cuáles fueron sus actuaciones en cada caso, y qué fue lo que falló y tuvo como consecuencia el trágico desenlace.  .

En ese sentido, el radical adelantó que presentó un proyecto para modificar la Ley de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que en este ámbito se cree la figura de un adjunto tercero denominado "Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes", quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos de ellos, incluyendo el hecho de supervisar a las entidades públicas y privadas que dediquen su atención a niñas, niños y adolescentes, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere sus derechos.