CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

“No hay retroceso en Tucumán; nos vamos a ir moviendo en función de lo que Salud indique”

El ministro del Interior, Miguel Acevedo y el subsecretario de la Secretaría General de Gobernación, Pedro Sandilli, hablaron pasado el mediodía de hoy de la situación epidemiológica de la provincia a instaron a la población a tener conciencia social.
viernes, 31 de julio de 2020 · 16:05

Durante la jornada de este viernes, el ministro del Interior Miguel Acevedo, expresó que la provincia continuará en la fase 5, en el marco de la pandemia por el COVD-19. La decisión fue tomada durante la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), aunque a raíz de que esta semana los casos aumentaron exponencialmente, se pidió a la población que extreme las medidas de prevención.

“No hay retroceso; nos vamos a ir moviendo en función de lo que Salud indique”, comentó Acevedo en declaraciones brindadas a La Gaceta y agregó: “Vamos a establecer mayor control en cada una de las jurisdicciones para que se cumplan los protocolos”.

El ministro, sostuvo que “hay que tener responsabilidad social y solidaridad” y que en estos últimos tiempo “hubo un poco de relajamiento en el cuidado”. Además, “la apertura de actividades, como las reuniones sociales, llevó a que nos confiemos”. De este modo, “el virus entró desde afuera, como en algún momento lo habíamos pensado”.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría General de Gobernación, Pedro Sandilli, habló de la apertura del turismo interno y recordó que para realizarlo se exige el permiso emitido desde el COE.

“Tuvimos reuniones para analizar la situación, se solicitó hacer un esfuerzo más en hacer cumplir los protocolos tanto dentro del desarrollo de las actividades como también que colaboren para que las personas, que son los usuarios de estas actividades respeten el distanciamiento social”, sostuvo Sandilli.

Al respecto, afirmó que cada sector que presentó el protocolo, debe hacerlo cumplir, “ellos como responsables deben hacer cumplir esto, en cada una de las actividades que se flexibiliza se aprueba cada uno de sus protocolos una serie de responsabilidades que le atañen a cada uno de ellos como responsables de esas actividades, entonces ellos son los encargados de hacer cumplir ese protocolo, la provincia a través de los distintos estamentos hacen los controles pero no todo el tiempo sobre esas actividades”, indicó.

Sobre las medidas que adopta cada municipio explicó que, “en el ámbito de cada una de la flexibilizaciones que se han dictado en la provincia y teniendo en cuenta lo que disponen el DNU nacional, que es de orden público, cada una de las autoridades locales tiene la posibilidad y la facultad de establecer modalidades distintas a como se van a llevar a cabo cada una de las actividades flexibilizadas de acuerdo a la característica propia del lugar, en base a eso pueden evitar circulación, disponer horarios y cosas que hagan a la circulación sobre todo lo más ordenada posible”.

En cuanto al turismo interno en la provincia, recordó que “los ciudadanos deben seguir pidiendo autorización, la cual está en la página del COE que es el autorizado para emitir el permiso y lo tiene que tramitar cada uno que quiera circular en el interior de la provincia al igual que los transportes de carga”, detalló y además remarcó que estos últimos, a partir del día 25 de julio quedó vigente una declaración jurada que los transportes de carga, que ingresan a la provincia, deben presentar en la frontera.