ACTUALIDAD

La exportación de limón de Tucumán creció pese a la pandemia

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 17:07

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, resaltó la suba de las exportaciones de limones tucumanos. "Es importante destacar este crecimiento en el primer semestre, porque demuestra que se puso sacar adelante la cosecha en medio de una situación compleja como la que plantea la pandemia”, indicó.

Al mismo tiempo, dijo que “estamos llegando ya al 80% del avance de la zafra, al 50% del avance de frutilla y estamos en un 10% con el arándano” y agregó: “Esto implica que la provincia y los productores tomaron todos los recaudos necesarios para seguir trabajando”.

Fernández, sostuvo que “se hizo todo lo posible cumplir con los protocolos sanitarios y que Tucumán pueda responder al compromiso que tiene con los mercados”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del total de los u$s 374 millones exportados por la provincia, las frutas frescas aportaron el 37,3%, informó el portal intucuman.info.

De esta manera, se evidenció un crecimiento del 33,4% respecto al primer semestre del año anterior. En este sentido, Tucumán reflejó un crecimiento del 0,3% en sus exportaciones, respecto al primer semestre del 2019, y representó el 23,3% del total de la región NOA. A nivel nacional, el aporte tucumano fue del 1,4%.

A los limones le siguieron las exportaciones de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, que representaron un 14,6% del total, y cereales (13,6%). En cuanto a los principales destinos, la Unión Europea, Nafta, Comunidad de Estados Independientes y China.

El resto de la región NOA experimentó un notable crecimiento de Santiago del Estero, que exportó u$s 559 millones, lo que implicó un incremento del 13,4% comparado con el año anterior. En tanto que las exportaciones de Salta crecieron un 5,4% respecto al año anterior, alcanzado los u$s 392 millones a través de las ventas externas. /Comunicaciontucuman

Más de