ACTUALIDAD

El 40% de los bares de Tucumán no pueden atender al público

El sindicato de gastronómicos de Tucumán explicó que si bien se habilitó a los locales a trabajar al aire libre, muchos no cuentan con espacio suficiente
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:44

A través de la disposición anunciada por el Comité Operativo de Emergencias de Tucumán (COE), los bares y restaurantes están habilitados a trabajar con un estricto protocolo sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

En todo el país, los trabajadores gastronómicos realizaron una jornada de protesta para plantear la situación por la cual atraviesan en el sector, afectados por la pandemia. Simón Nanterne, secretario adjunto de UTHGRA Tucumán (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) sostuvo que se trata de una marcha a nivel nacional: "en Tucumán estamos transformándola en una marcha pacífica, pidiendo en su totalidad la apertura de la parte gastronómica".

"Tenemos que agradecerle a la ministra Carolina Vargas Aignasse y junto con el COE la predisposición de habilitar esta modalidad con las mesas sobre la vereda, al aire libre. Esto es bueno para nuestra actividad", aseguró el gremialista.

 Sin embargo, los gastronómicos piden la apertura total de los locales. "Tenemos que pensar en la gente que tienen los negocios en las galerías y en los restaurantes", dijo Nanterne. "Queremos que se extienda un poco más para que se favorezcan a los restaurantes a la noche y que sea una pronta reapertura", agregó.

  Nanterne detalló que un 40% de locales gasttronómicos en Tucumán no pueden realizar atención al público por cuestiones de espacio. Y en esesentido mostró su preocupación por el recorte de personal.

Además, comentó que ayer estuvo en Tafí del Valle en donde el panorama es desalentador no solo de la gastronómica sino también de otros rubros. "Donde se cierran las puertas es muy difícil después mantener al personal", aseveró.

 Según el gremio de los gastronómicos, ya cerraron 354 negocios por efecto de la pandemia. "Desde marzo el sector económico padece los efectos de la aparición del coronavirus en el mundo entero y en Tucumán, los bares y restaurantes bajaron sus persianas ante la imposibilidad de trabajar y por la marcada caída en las ventas", señalaron desde el gremio.

Más de
coe