ACTUALIDAD

Los artistas y artesanos de Tucumán podrán acceder al monotributo social

El gerente regional de Anses, Jesús Salim, comentó que el convenio de monotributo social para esos sectores se firmará el próximo 3 de febrero
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:37

Desde el Estado buscan asistir a los sectores que sufrieron el impacto negativo que fue dejando la pandemia de coronavirus en el país. Los artistas y artesanos, están incluidos dentro de ese grupo. Es por eso que se busca que puedan acceder al monotributo social.

"Estamos trabajando junto con el coordinador de Relaciones Institucionales, Pablo Pacífico, en este convenio que vamos a firmar el 3 de febrero para que tengan el monotributo social", explicó Jesús Salim, gerente regional de ANSES.

Comentó que los mencionados sectores venían inscribiéndose de manera casi parcial "y nosotros hemos logrado hacer las gestiones para que puedan tener el monotributo social para que accedan a una obra social y a los aportes jubilatorios". Además, con este beneficio, podrán facturar como emprendedores a empresas o al Estado.

Para Salim , este tipo de asistencia "tiene un fuerte contenido laboral y un reconocimiento del artista, de los artesanos, de los músicos y de otros profesionales de la cultura que estaban esperando algo". Agregó que Anses ya había realizado algunas acciones para este grupo, pero no podían acceder por inconsistencia de datos, pero todo se fue corrigiendo con el tiempo.

Salim destacó que se trata de una "visibilización de sectores de la economía popular que no estaban tomado por los programas que desde el 2003 se vienen llevado adelante". Y añadió que han sido afectados por la pandemia. En el caso de los artistas por la imposibilidad de realizar presentaciones, y los artesanos vieron reducida su actividad por la falta de turismo.

¿Cómo inscribirse?

Salim explicó que van a realizar operativos para la inscripción del monotributo social en la sede regional norte de ANSES, ubicada en calle Muñecas 353 de la capital tucumana. Dijo que desde el organismo anunciarán las fechas cuando estén confirmadas.

Balance del ATP

"Ha cubierto todas las actividades económicas que han ido demorándose en abrir por la pandemia", dijo Salim, al tiempo que resaltó que en Tucumán, 2.500 empresas (casi 40 mil trabajadores) accedieron al programa.

"Ha sido una de las cinco provincias más asistidas por este beneficio del Gobierno nacional", dijo Salim. Y consideró que se trató de una "medida bastante audaz" para cuidar el trabajo de todos los argentinos.

Fuente: LV12