POLÍTICA

Ya quedo habilitada la semipeatonal en 25 de Mayo al 400

“Estas son obras que cambian la fisonomía de la ciudad, son obras donde utilizamos el espacio público de otra manera”, resaltó el intendente Alfaro tras la emotiva ceremonia.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:50

Amplias veredas para que los vecinos puedan caminar y realizar sus compras con mayor comodidad, modernas farolas con tecnología LED, una veintena de árboles, bancos de madera y adoquines en la calzada, conforman el nuevo paisaje de calle 25 de Mayo al 400, entre Santiago y San Juan. Este lunes, el intendente Germán Alfaro dejó habilitada la obra de revalorización y semipeatonalización de esa cuadra céntrica.

Los trabajos realizados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán forman parte de un plan destinado a priorizar el tránsito peatonal, impulsar la actividad comercial con la generación de un shopping a cielo abierto y transformar la fisonomía del microcentro de la Capital.

De la ceremonia participaron la diputada nacional Beatriz Ávila; autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), encabezadas por su titular, Héctor Viñuales; funcionarios del gabinete municipal; concejales;  representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena; la vicedecana de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Marta Yolanda Tejerizo; comerciantes y empleados de los locales de la zona y vecinos.

Por la tarde, un desfile de modas convirtió a la calle 25 de Mayo al 400 en una glamorosa pasarela al aire libre. La Banda de Música Municipal también dijo presente en la velada.  

“Estas son obras que cambian la fisonomía de la ciudad, son obras donde utilizamos el espacio público de otra manera”, resaltó el intendente Alfaro tras la emotiva ceremonia.

El jefe municipal destacó que con la refuncionalización del espacio urbano los peatones ganan espacios y se agiliza el comercio.  “Esto va a desalentar el ingreso de los vehículos. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a cambiar de hábitos para poder vivir mejor. Porque cada vez somos más tucumanos y la ciudad se nos hace más chica”, enfatizó el intendente. Alfaro también destacó el beneplácito que manifestaron los comerciantes y vecinos por los trabajos. “Estamos muy entusiasmados y con ganas de continuar la obra porque hemos visto la aceptación de la gente”, señaló.

El intendente informó que la peatonalización de la 25 de Mayo llegará hasta calle San Martín (actualmente se realizan trabajos en la 25 al 300, entre San Juan y Córdoba) y anunció que dentro de 15 días comenzará un plan de obras idéntico en calle San Martín, entre Junín y 25 de Mayo. “Vamos a estar uniendo esas dos calles -25 de Mayo y San Martín- en abril”, indicó.

El jefe municipal dijo que “este es el resultado del esfuerzo que realiza cada uno de los vecinos cuando tributan y por eso no tienen que agradecerle al municipio por las obras”.

“Lo que sí tenemos que hacer entre todos los tucumanos es cuidar, porque esos bancos y luminarias son de todos. Tenemos que aprender a vivir en sociedad y ser solidarios, ceder para que el otro también pueda avanzar”, concluyó el intendente de la Capital.

A su turno, la diputada nacional Beatriz Ávila, destacó la importancia de las obras inauguradas este lunes. “Estamos satisfechos por la decisión que ha tomado el intendente en transformar la fisonomía de San Miguel de Tucumán y que el protagonista ya no sea el vehículo sino el peatón”, señaló. La parlamentaria hizo hincapié en que el plan de semipeatonalización también busca cuidar el  medioambiente.”Menos tránsito peatonal ayuda a cuidar el medioambiente, la luz LED también es más sustentable y tampoco hemos descuidado los árboles ya que se hicieron trabajos de forestación”, explicó Ávila.

Cabe destacar que la cuadra fue forestada con 21 ejemplares de fresnos rojos en crecimiento avanzado distribuidos de tal manera que completan el arbolado ya existente y otorgar una sombra adecuada para el peatón.
 

Por su parte, Viñuales valoró la iniciativa de la Municipalidad. “Para la FET y todas sus cámaras asociadas es un orgullo estar en esta inauguración. Los centros comerciales o shoppings a cielo abierto dan una identidad a una ciudad. Este lugar ha quedado hermoso, es el comienzo para seguir con las otras arterias”, manifestó.

“Sobre todo, se le está dando al comercio un valor relativo muy importante. La Intendencia ha generado una serie de planes de obras que dan dinamismo, gran rentabilidad y mayor operación al comercio”, reflexionó el titular de la FET.