POLÍTICA

Manzur firma un convenio de obras para Alberdi y Monteros

martes, 23 de febrero de 2021 · 13:50

El gobernador, Juan Manzur, visitó esta mañana la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en Buenos Aires, para concretar la firma de tres proyectos de obras hídricas con el secretario Hídrico de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez. Se trata de los desagües pluviales de El Badén y Puente de Ogas, en Alberdi; y la obra de alivio del arroyo El Tejar, en Monteros.

Los proyectos forman parte de un "plan maestro" para evitar inundaciones en la zona sur de la provincia, por lo que el gobernador estuvo acompañado por los intendentes Sandra Figueroa (Alberdi) y Francisco Serra (Monteros).

Junto con Manzur, también participaron el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Teran Nougues; el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; y el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Regino Amado.

"Son tres obras importantes para los municipios de Alberdi y Monteros, compromisos que había asumido el Gobierno nacional, con proyectos ya terminados y que serán licitados en los próximos 60 días", explicó Caponio.

En detalle, las obras para Alberdi demandarán una inversión de $180 millones; mientras que los trabajos de encauce hídrico en Monteros rondarían los $350 millones, indicó el subsecretario del Plan Norte Grande.

Por su parte, el presidente subrogante de la Legislatura remarcó "que hace 15 años que no se hacían obras de estas características, con canales nuevos que favorecerán a Alberdi y Monteros". Precisó que para dar una solución definitiva al problema de las inundaciones "se hizo un estudio y un proyecto de tres etapas, en el que los convenios firmados son la primera".

"Las obras resolverán el problema de las inundaciones y darán empleo a una empresa local", destacó Regino Amado.

El legislador subrayó que los convenios "son el resultado del trabajo del gobernador Manzur y de sus gestiones Buenos Aires. Tenemos las puertas abiertas en Nación para presentar obras, en este año complicado por la pandemia, en el que vamos a poder dar soluciones a los tucumanos en varios frentes".

Así, el presidente subrogante de la cámara recordó los acuerdos ya firmados por las obras de 3.600 viviendas, la autovia Tucumán - Termas de Río Hondo y el proyecto para la construcción de una ruta en la Quebrada del Portugués con la UTN - FRT.

"Está el compromiso de la Nación, que conduce el presidente Alberto Fernández, de continuar con la licitación y la ejecución de proyectos para Tucumán durante este año", concluyó Caponio.

Beneficios para Alberdi y Monteros

Los proyectos desagüe canal matriz El Badén y el desagüe Puente de Ogas, en Alberdi, “tienen como prioridad luchar contra las inundaciones”, expresó por su parte Sandra Figueroa.

En ese sentido, detalló que los proyectos surgieron de un estudio y posterior plan director, en el marco de cuatro obras necesarias para ciudad. “Estas dos obras son las primeras de cuatro para canalizar aguas arriba. Mitigarán el 60% del agua que ingresa a los canales de la ciudad desde el piedemonte”, detalló la jefa municipal.

En los próximos meses se avanzará con la licitación de las dos obras complementarias: los canales Los Guayacanes y San Pantaleón.

Figueroa valoró, además: “En esta segunda gestión como intendenta, estos convenios son históricos. Pasaron cuatro años en los que el Gobierno de la Nación, durante la gestión anterior, no envió obras para el interior”.

Por su parte, el intendente Francisco Serra explicó que la obra para su municipio, el alivio del arroyo El Tejar, "era muy necesaria para solucionar el problemas de las inundaciones, sobre todo en épocas de lluvia".

"Es el canal más importante de la ciudad que, con la obra, desembocaría en el río Pueblo Viejo y no solo en el Romano, como en la actualidad. Así llegaría con menos agua a la ciudad", detalló.

Por último Serra remarcó que "es un sueño hecho realidad porque es un cauce que atraviesa el centro de nuestra ciudad".