POLÍTICA

Julio María Sanguinetti ya se encuentra en la provincia y se reunió con Osvaldo Jaldo

El ex presidente de Uruguay recibirá esta tarde el Premio Alberdi a la valiente defensa de la Libertad.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 11:35

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este jueves en su despacho de Casa de Gobierno al ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, para dialogar sobre la democracia, la libertad y la realidad política y social. Así lo confirmó el abogado y periodista al salir de la reunión en el marco de su primera visita a Tucumán.

Con el Gobernador hablamos, entre otras cosas, sobre los cambios en el mundo que nos vienen desafiando. El paso de una sociedad industrial a una sociedad digital nos está imponiendo tantos cambios en un periodo muy particular por la pandemia y la guerra, que son dos fenómenos impropios de estos tiempos”, dijo Sanguinetti.

“Estos tres años nos trastocaron los elementos. Sin embargo, vamos saliendo”, aseguró el político uruguayo que hoy recibirá el Premio Alberdi que brinda la Fundación Federalismo y Libertad. La cita será a las 18.30, con una conferencia magistral desde  el Teatro Rosita Ávila.

Consultado por la actualidad del país, Sanguinetti dijo: “A Argentina hay que verla desde dos planos. Si uno mira la prensa parece que se van a matar todos contra todos. Pero si uno mira al país por otro lado, está creciendo económicamente. Argentina tiene esa suerte de contradecir entre un debate político muy estentóreo y hay realidades económicos y sociales que transitan por otros caminos”.

En cuanto a su relación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “El debate político es imprescindible en la vida democrática. El tema es la administración del nivel de ese debate. Eso es la democracia, la administración de las diferencias”. “Hoy el debate está fuerte en Argentina y confiamos que se seguirá adelante”, agregó.

En referencia al pedido de la gente a la clase política luego de la pandemia, dijo: “No hay clase política que es una expresión de la diversidad de la sociedad, representa intereses variados, el mundo político nunca será uniforme”.

Y continuó: “La primera cosa que ha cambiado la pandemia la centralidad del Estado porque la gente miró hacia ahí y puso a los servicios de salud como algo que debe estar siempre preparado. Lo otro son las consecuencias sociales de las que estamos saliendo en términos generales que requirieron medidas excepcionales”.

Además, destacó que “la guerra europea también nos está sacudiendo porque cambio el precio del petróleo, de los fertilizantes, de las materias primas y le impuso al mundo una transición energética. Estamos con consecuencias enormes que se aprecian en la inflación”.

Sobre las elecciones de Brasil dijo que “hubo dos ganadores y las perdedoras fueron las empresas de encuestas que le erraron a la realidad”. “Los ganadores son Lula porque revalidó su mayoría y Bolsonaro que parecía estar muy lejos y llegó muy cerca con una elección de legisladores y gobernadores sorprendentemente importante”.

“Esto, lo primero que nos dice es que la tal oleada de izquierda de la que se hablaba no es tanto porque se reiteran dos hemisferios comparables. Segunda conclusión es que una vez más los partidos del centro se debilitan, como paso en Italia, Francia, Colombia y Chile. Eso nos indica la necesidad de preservar las estructuras políticas, los países que tenemos partidos debemos cuidarlos porque de lo contrario la opinión pública es oscilante y manejable por el nivel de comunicación actual que ya no es el tradicional”, cerró.

De la reunión participaron los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Desarrollo Social, Lorena Málaga; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el fiscal de Estado, Federico Nazur.