POLÍTICA

Urtubey: "Pretender que al país lo va a salvar sólo un líder, ya no funciona"

El ex gobernador de Salta visitó Tucumán en el marco de la nueva edición del programa Voces Emergentes y analizo la realidad política argentina. "Me parece temprano para que se esté empezando a debatir sobre candidaturas porque la gente la está pasando muy mal".
sábado, 14 de mayo de 2022 · 13:20

La Fundación Federalismo y Libertad lanzó en la tarde del viernes la quinta edición de su programa "Voces Emergentes", en busca de transformar con herramientas a los futuros dirigentes y generadores de acción en la provincia. En el marco de este evento, llegó Juan Manuel Urtubey, ex gobernador salteño, quien en diálogo con Tucumán A las 7, habló no tan solo de la actualidad de la política argentina sino también de lo que él considera que le falta el país para dar un paso hacia adelante.

Entusiasmado con el inicio de esta propuesta, Urtubey inició explicando los motivos por los que considera que estos espacios deben ganar lugar a lo largo y ancho de todo el país. "El programa  tiene mucha potencia y es del tipo de iniciativas que  le dan la respuesta a muchos de los que creen que el país no tiene salida porque busca que los jóvenes que tienen vocación de servicio público, se capaciten con conocimientos que les permita desarrollarse y crecer y eso me parece muy valioso porque es lo que necesita la Argentina".

"La Argentina tiene futuro y el futuro no te lo va a traer el gobierno de turno. El futuro lo vamos a tener cuando nosotros seamos conscientes de que cada uno puede transformar la realidad. Cuando individualmente cada uno de nosotros asuma esa posición real que tiene en término de la problemática que vivimos. Aunque es cierto, necesitas gobiernos que te ayuden o que al menos no te compliquen la vida que es lo que esta pasando hoy", remarcó el ex gobernador salteño.

Y luego analizó:  "Yo creo que tenemos un gran futuro producto del principal valor que tenemos los argentinos que es nuestra gente, ahí está nuestra principal potencia. La Argentina necesita mutar la cultura de qué es el liderazgo; tenemos que salir del liderazgo tradicional al liderazgo más adaptativo, ir a una lógica mucho más empática de relación". 

"Me parece que en el país hay que trabajar mucho más en eso porque pretender que al país lo va a salvar un líder ya no funciona", sentenció al respecto.

Con respecto a los problemas actuales que enfrenta la política argentina y sobre todo el Poder Ejecutivo nacional, con los roces y desencuentros entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Urtubey analizó: "Las internas del Frente de Todos: son producto de un gobierno que se conformó solamente sobre ambiciones de poder y no sobre un programa estructurado sobre qué hacer con la Argentina. Entonces hoy como no hay algo común, lo único que queda es la discusión de poder y eso es lo único que se discute".

"En ese sentido yo no veo una solución posible porque considero más bien que todas estas peleas del gobierno, están buscando en alguna medida que la culpa del fracaso sea del otro sector y esto no resuelve los problemas de la gente", agregó..

El dirigente también reconoce que su mirada se forma desde el exterior como la de la mayoría de los argentinos, ya que hoy no tiene ningún tipo de relación con el mandatario nacional. "No tengo diálogo con Alberto Fernández porque nunca se generó la posibilidad. El Presidente entenderá con qué gente se quiere relacionar y con cuál no y está en todo su derecho"

Sobre la inflación, uno de los mayores problemas que golpea hoy al país, Urtubey advirtió que no siente que haya una solución a corto plazo pero que, sin embargo, "hay que empezar a generar la solución". "Y esto significa recuperar previsibilidad, reglas de juego, establecer un orden en las relaciones de poder y eso va a generar mayor tranquilada que va a mejorar la confianza". "

"Esa confianza va a mejorar la economía y por cierto va a caer la inflación. Pero el problema no es la estructura económica que haya que arreglar un tema u otro. El inconveniente está en la política, en la falta de confianza", añadió.

Por otra parte, el referente político resaltó que le parece pronto empezar a pensar en las Elecciones 2023. "Me parece temprano para que ya se esté empezando a debatir sobre candidaturas para el año que viene porque la gente la está pasando muy mal y la experiencia demuestra que un año y medio antes es demasiado tiempo. No esta mal que cada uno plantee su vocación, el tema es cuánto eso contribuye al crecimiento de Argentina y yo creo que hoy, poco".

¿Cuál será el futuro del ex gobernador? "Estoy enfocado en el presente, trabajando muy fuerte en la generación de acuerdos y en programas de formación que puedan garantizarle sustentabilidad a la Argentina. Si después de ese trabajo me va bien y logramos un consenso importante, veremos en qué se transforma".

"En lo personal hoy no me motiva la cuestión electoral, ya pensé de esa manera y creo que me equivoqué. Yo quiero trabajar en la formación de consensos para el país. Si después de eso trae aparejado otra cosa, hoy no lo sé", cerró.