POLÍTICA

Osvaldo Jaldo: “Actuar como región posibilitará el desarrollo del Norte Grande”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió sobre los objetivos de la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en Tucumán
jueves, 26 de mayo de 2022 · 15:13

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a los preparativos para la celebración de la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que mañana, viernes 27 de mayo, reunirá a 10 mandatarios provinciales del noroeste y noreste  del país y funcionarios del Gabinete nacional. Encuentro donde se debatirán cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno, el Mandatario tucumano dijo que el Consejo Regional del Norte Grande “está integrado por gobernadores y gobernadoras de dos regiones. 10 gobernadores del NOA y del NEA. Ya sesionamos en Santiago del Estero, Salta e Iguazú, y hoy los tucumanos tenemos el orgullo de empezar a recibir a partir de esta tarde, no sólo a los gobernadores, sino también a las autoridades nacionales que nos van a acompañar en este evento que se va a desarrollar en el día de mañana”.

Estuvieron presentes junto al Gobernador, el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros y ministras Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Caponio; el secretario de Hacienda; Fernando Solórzano; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma.

Jaldo explicó que cada uno de los gobernadores “ha sugerido uno de los puntos del temario que vamos a llevar adelante. Los gobernadores estamos acompañando al Gobierno nacional. Entendemos que si a la Nación le va bien, le irá bien a las provincias. Hay gobernadores de distintos espacios políticos. El Norte Grande es un espacio plural y cada gobernador traerá sus propuestas”.

La finalidad del Norte Grande, fundamentó, “es defender los intereses de la región y de cada provincia. Desde Tucumán nosotros buscamos y gestionamos la manera de achicar las asimetrías con relación a Capital Federal. Asimetrías que tienen que ver con el transporte y la energía”.

El Gobernador dijo: “Vemos con agrado cómo en el invierno se calefacciona todo el sur del país por las bajas temperaturas de esa región que prácticamente todo el año son bajo cero. Entonces el gas natural es un servicio esencial en esa zona que está subsidiado. Tiene una bonificación del precio muy importante”.

A su vez, manifestó que “los de nuestra región pretendemos que, como se calefacciona el sur, se refrigere el norte. En determinadas épocas del año, la temperatura supera los 45° con una sensación térmica que llega a los 50°. Tenemos días de mucho calor en el NOA y NEA. Lo que usamos en esos casos es la energía eléctrica. Prendemos los aires acondicionados y todos los artefactos de refrigeración”.

Y sostuvo: “Venimos planteando un tratamiento simplemente igualitario. Que lo que se haga en el sur con el gas, que se haga en el norte con la energía eléctrica”.

Jaldo aseveró: “acompañamos los pedidos de las provincias vecinas que tienen que ver con las energías limpias, con el litio y otras cuestiones que tenemos que trabajar y ver como región. Analizar obras de infraestructura que tienen que ver con la comunicación y la conectividad. Hay rutas que son comunes a la mayoría de las provincias del norte grande. Los gobernadores vemos las cuestiones desde el punto de vista provincial y regional. Con eso creemos que tememos más peso institucional y más posibilidades de conseguir los objetivos”.

Para el titular del Ejecutivo tucumano “desde el Norte Grande somos conscientes de que tenemos que fortalecer al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que es quien conduce los destinos de nuestra patria. Tiene la responsabilidad de gobernar el país en momentos de crisis, de pandemia y de guerra”.

Quiénes visitarán Tucumán

“Tenemos confirmada la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco); los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Oscar Marocco (Salta); y estaría confirmándonos también el gobernador Gustavo Sáez (Salta). Nos falta la confirmación del gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés). También estarán los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Auad (Misiones). Prácticamente todas las provincias estarán representadas”, dijo Jaldo.

El Gobernador también confirmó la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y de los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y de Juan Zavaleta (Desarrollo Social); además de funcionarios de segundo y tercer rango de otros ministerios.

“La presencia de funcionarios nacionales tiene que ver con las gestiones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es quien viene coordinando todo el accionar a nivel nacional. A través de él, nos vinculamos con Nación y nos ayuda a hacer todas las gestiones que necesitamos desde el punto de vista institucional y también nos colabora en eventos de este tipo”, concluyó Jaldo.

Visión regional

El vicegobernador, Sergio Mansilla, detalló: “cuando nos reunimos en el Parlamento del NOA buscamos temáticas que nos unan. Somos 72 legisladores de diferentes provincias de distinta representación política y el 100% de nuestras resoluciones se aprueban por unanimidad”.

Sostuvo además que se pedirá al presidente del Norte Grande, el gobernador Gerardo Zamora, que las cuatro provincias del NEA se sumen a la asamblea legislativa para formar el Parlamento del Norte Grande.

“La ideología política no incide en que nosotros peleemos por el federalismo. De 72 senadores, mañana tendrán representatividad territorial alrededor de 30. Es muy importante políticamente y regionalmente. Un voto en el Senado es importante, imagínense si se unen los 10 gobernadores y vicegobernadores para tener 30 senadores. Los poderes legislativo de cada provincia estarán a la altura para apoyar a sus gobernadores”, concluyó.

Más de