ACTUALIDAD

Tucumán firma con Nación convenios para obras en escuelas

"Somos responsables de darle la mejor educación a toda la niñez y juventud tucumana", dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, tras anunciar las obras en las escuelas
viernes, 6 de mayo de 2022 · 15:16

En el Salón Blanco, el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron acuerdos de obras para mejorar la infraestructura de escuelas, entre ellos, la construcción de 15 patios semi cubiertos en establecimientos escolares de la provincia.

Las escuelas beneficiadas serán: la Escuela Técnica Nº 1, de Leales, Escuela Nº 50 “Santa Cecilia”, de Tafí del Valle, Escuela Nº 71 “Provincia de Jujuy”, Departamento Graneros, Escuela Nº 100 “Teniente Julio C. Auvieux”, de Famaillá, Escuela Nº 179 “Juan Alfonso Carrizo”, de Graneros, Escuela Nº 259 “General Manuel Belgrano”, de Capital, Escuela Nº 277 “José Mariano Serrano”, de Cruz Alta, Escuela Nº 300, Departamento Tafí Viejo, Escuela Nº 394 “Adolfo Kapeluz”, de Lules, Escuela “Ricardo Jaimes Freyre”, de Cruz Alta, Jardín de infantes de la Escuela “Presidente Roque Sáenz Peña”, de Leales, Escuela “Cornelio Saavedra”, de Simoca, Escuela Secundaria “Gaspar de Medina”, de Tafí Viejo, Escuela de Nivel Inicial “Dr. Tiburcio Padilla”, de Cruz Alta y la Escuela Nº 223 “Cabo 1º Méndez”, de Lules.

Además, acordaron la donación un predio para la puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanza Superior en la localidad Burruyacú y la firma de la Carta de Intención para la construcción, implementación y puesta en marcha de cinco Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales, ejecutando una inversión total de $1.750 millones. Cada Institución tendrá 3.500 mts2 y un costo estimado $350 millones cada una (incluye equipamiento).

"Somos responsables de darle la mejor educación a toda la niñez y juventud tucumana", dijo Jaldo en su discurso que agradeció la visita de Manzur, el ministro Percyzk y destacó el trabajo de intendentes y comisionados comunales para fortalecer la educación.

"Sobre el encuentro de esta mañana, Jaldo dijo que "surgen porque tenemos un Gobierno nacional que practica el federalismo llegando a todos los lugares de Argentina sin distinción de bandera política". “Siempre que nos visita un funcionario nacional nunca viene con las manos vacías. Hoy pone a disposición una inversión total de más de $2.000 millones para dar mayor y mejor calidad de vida a quienes viven en el interior del país”, agregó.

Para concluir, Jaldo agradeció al Gobierno nacional “en la persona de Juan Manzur porque cada vez que vamos a Capital Federal nos abren las puertas, nos atienden y nunca nos venimos con las manos vacías. Tenemos un Presidente que conoce las necesidades del norte argentino que es la región más postergada y hoy, con mucho esfuerzo, vamos recuperando el terreno prohibido.

Manzur, por su parte expresó que “tenemos claro cuál es el rumbo y uno de los centrales es invertir en la educación y eso es lo que está haciendo nuestro ministro, Jaime Perczyk”.

Y añadió: “No hay una sociedad más justa que la que invierte en educación, en las escuelas. Estos son los grandes desafíos que tenemos para que podamos seguir adelante”.

El ministro Perzyck expresó: “venimos de seis años complejos, con cuatro años de desinversión” y dijo, en contraposición, que la actual gestión hizo un gran esfuerzo en la inversión educativa, al tiempo que destacó que para salir de la crisis económica, este Gobierno apuesta al gasto en escuelas.

Tras la pandemia, comentó, “venimos de un año donde lo importante era recuperar la presencialidad. Estamos avanzando muy fuerte en la distribución de las computadoras para que todos los chicos tengan acceso a la conectividad”. A la vez, comentó que se apuesta a que en cada aula de cada escuela tenga acceso a internet.

El funcionario nacional destacó la entrega masiva de becas Progresar, “para que los chicos vayan a la escuela, estudien, se esfuercen y terminen la secundaria. Estamos haciendo un esfuerzo en la educación para el trabajo con un nuevo modelo de escuela secundaria de cuatro años que tenga 800 horas de formación profesional. Queremos que los alumnos terminen la escuela y tengan certificación nivel 2 y 3 para acceder al trabajo de calidad”.

Para finalizar, el ministro dijo que se avanza en la firma de convenios para construir cinco nuevas escuelas técnicas: “Estamos haciendo 100 escuelas de este tipo en todo el país. Está el financiamiento y la decisión política. Necesitamos nosotros un país federal, de base agraria e industrial. Esto da trabajo a la Argentina. Preparar a los chicos para el mundo del trabajo calificado”.

En su discurso, el ministro Lichtmajer dijo que cada gestión que se hace es parte de un plan de Gobierno. “Nación, Provincia, municipios y comunas trabajamos de manera alineada con un mismo objetivo, la educación como un derecho”, sostuvo y añadió que “lo de hoy es parte de un plan integral que está llevando adelante el ministro”.

“Queremos que Tucumán sea referencia regional en materia de educación. Este es el momento de abrir las puertas del futuro que viene de la mano de la inversión, libros, computadoras, escuelas técnicas, nuevos edificios, becas Progresar”, aseguró el ministro de Educación de la provincia.

En el acto estuvieron presentes el asesor ejecutivo del ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Fabián Sosia (Obras Púbicas), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud), el fiscal de Estado Federico Nazur, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, el senador Pablo Yedlin y el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin. Además participaron intendentes y comisionados comunales.

Más de