POLÍTICA

La remodelación del Registro Civil tendrá una inversión de $1000 millones

La obra que se ejecutará en el edificio de 24 de Septiembre 871 se licitará en un mes
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:44

El proyecto para centralizar todas las oficinas del Registro Civil en un solo lugar recibió el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y las obras serían licitadas dentro de 30 días. Sin que surjan inconvenientes, las autoridades del ejecutivo provincial estiman que los trabajos comiencen en los próximos 90 días y estén concluidos en un plazo de 24 meses.

En la sede de 24 de Septiembre 871 se construirá una torre de siete pisos, un subsuelo, una plaza seca y la remodelación del sector histórico del edificio. Serán casi 6.200 metros cuadrados de trabajos valuados en unos $1.000 millones (incluye imprevistos y adicionales) y serán financiados por la Nación, a través del Plan Federal de Obras de Arquitectura.

El proyecto fue impulsado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y diseñado por personal de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) que encabeza Alfredo Quinteros. Para ello se siguieron los requerimientos y necesidades planteados por la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.  

Detalles del proyecto

El sector histórico del edificio será remodelado y refuncionalizado. La sección media será demolida en su totalidad y allí se levantará la torre de siete pisos y un subsuelo que tendrá una superficie de 5.236 metros cuadrados. Las últimas tres plantas, sin embargo, no tienen por el momento una finalidad definida. La tercera parte, en la zona posterior al edificio y a continuación de la nueva sala de matrimonio, se proyectó una plaza seca con una superficie de 480 metros cuadrados.

El inmueble fue proyectado con tres ascensores, pero la mayoría de los trámites se realizará en la planta baja para garantizar la accesibilidad de las personas. En el subsuelo, en tanto, irá toda la documentación respaldatoria debido al volumen y al peso de los tomos del Registro Civil, creado en 1890. De todos modos, está avanzado un proyecto para la digitalización de toda la documentación de las personas.

Digitalización: un ambicioso proyecto en marcha

El nuevo edificio del Registro Civil también contempla una oficina de digitalización de los miles de tomos con documentación de tucumanos desde 1890 a la fecha. La directora de la institución, Carolina Bidegorry, afirmó que ya se hizo la conversión de formato de documentos de 1968 a la fecha. Señaló que, hacia atrás, el proceso se llevará a cabo de en dos etapas dado que será más dificultoso porque eran otros los criterios para registrar las identidades de las personas. Se busca con esto facilitar y agilizar los trámites en la dependencia y que los libros sólo quedan como respaldo legal.

Fuente: La Gaceta

Más de