ACTUALIDAD

Problemas de agua y basura en El Mollar indigna a vecinos y turistas

Vecinos y turistas de El Mollar denuncian que el agua que sale de las canillas es barro puro
martes, 24 de enero de 2023 · 15:17

Vecinos y turistas de El Mollar denuncian que el agua que sale de las canillas es barro puro. "Desde hace cinco días que venimos así, y las respuestas son evasivas. No hay una solución", señalan los vecinos de la zona.

Un problema de larga data. Al buscar alquiler de casas para veraneo en El Mollar, es común leer aclaraciones como “sin problemas de agua”, “con reservas propias de agua” o “agua disponible las 24 horas”. Es que, hace décadas, según cuentan los lugareños, el problema de suministro de agua potable no encuentra una solución.

No sólo se trata de cortes del servicio, sino también de la llegada a los hogares de agua que no es apta para el consumo humano. En algunas ocasiones la provisión de la red es usada para limpieza. Pero muchas veces, ni siquiera es posible utilizar el recurso de ese modo.

Las grandes tormentas traen otras complicaciones. Ocasionan, por un lado, desbordes del río e inundaciones y, por otro, vuelve turbia el agua. “La gente que alquila en la parte alta de El Mollar pasa vacaciones pesadas porque tienen que salir a buscar agua -dice-. Cada vez que hay tormenta el agua está marrón. El conflicto no es si hay o no, es que sale sucia”.

En las redes sociales es común encontrarnos con quejas por desabastecimiento en Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y Amaicha del Valle.

La planta de tratamiento de residuos de El Mollar desde hace tiempo permanece colapsada; carece de espacio suficiente para la deposición final de las sobras. Es que la cantidad de desperdicios que acumula y procesa a diario se multiplicó desde su inauguración en el 2003, cuando había 5.000 habitantes.

La planta no solo recibe los residuos de esa localidad, sino también de Tafí del Valle. El drama se profundiza en la época vacacional. Hablamos con la cacique Margarita Mamaní acompañada de turistas y vecinos del barrio Las Lomitas, aseguran que hicieron varias presentaciónes al Gobierno provincial para revertir la situación. 

Por esta razón de emergencia, en caso de no encontrar una solución, están preparando un corte de tránsito como medida de fuerza ya que la situación genera el malestar de los vecinos de alrededores que acusan el impacto del desborde de desechos: proliferación de insectos, roedores y malos olores.

Más de