POLÍTICA

Acuerdo semestral con revisión en mayo: los detalles de las paritarias entre Provincia y estatales

"Representa un porcentaje muy importante que difiere en cada categoría, pero el promedio es del 61% de incremento en el básico”, aseguró la ministra Carolina Vargas Aignasse.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 08:27

El gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo firmaron el acuerdo salarial con los gremios estatales en la jornada del jueves. Se trata de un incremento de 60 % al básico, más un 39,5 %, al de bolsillo. 

Y al respecto, la ministra de Justicia Carolina Vargas Aignasse, detalló: “es un acuerdo semestral con una revisión en el mes de mayo. El primer punto es el aumento al básico, con lo cual la menor categoría que cobraba 14.700 pasará a percibir 25.000 pesos. Esto representa un porcentaje muy importante que difiere en cada categoría, pero el promedio es del 61% de incremento en el básico”. 

"Los porcentajes de aumento son similares a los que hemos acordado con los docentes, es decir un 17,5 % en marzo un 8 % en mayo y un 8 % en el mes de julio pero que con los adicionales que se van agregando en cada uno de los ítems de la boleta de la administración centralizada totalizan un incremento del 39,5%”., indicó la funcionaria.

Y explicó que “un empleado de la categoría 18 que es la básica de la administración centralizada va a pasar a percibir un mínimo de 150.000 pesos en marzo, 160.000 en mayo y 170.000 en julio.

Además, sostuvo que “ningún empleado de la administración pública va a percibir un salario inferior al que le corresponde a la categoría 18. También para quienes están a 10 años de jubilares, se ha creado un adicional especial que le va a equivaler al aumento de una categoría. Es decir, si el agente está en la categoría 18, 19, 20 o 21 va a pasar a cobrar un adicional equivalente a una categoría más alta”. 

Finalmente, Vargas Aignasse detalló que “también se ha firmado un 35% de incremento en las asignaciones familiares y se han firmado numerosas titularizaciones, con el compromiso de continuar firmándolas, lo cual hace a la estabilidad laboral del empleado, a medida que vayan llegando los expedientes”.