ECOLÓGICAS

Liberan el sexto cóndor andino en Tucumán

La ejemplar hembra fue rehabilitada por profesionales de la Reserva Experimental de Horco Molle perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. El acontecimiento tendrá lugar el día 11 de mayo en el Mirador del Cóndor.
miércoles, 25 de abril de 2012 · 00:00

El día viernes 11 mayo profesionales de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, procederán a la liberación de un ejemplar hembra adulto de Cóndor Andino (Vultur gryphus). El acontecimiento tendrá lugar en la localidad llamada Mirador del Cóndor ubicada detrás de la comuna El Mollar, camino a la Quebrada del Portugués.

El animal fue encontrado por los lugareños imposibilitado de volar el día 30 de junio de 2011. Estos dieron aviso a Juan Pablo Juliá, director de la REHM, quien dispuso que el personal de la Reserva, junto a miembros de la Dirección de Flora Fauna y Suelo de la Provincia, bajo la dirección de Daniel Manso, realizaran el rescate.

La restitución de la especie a su ambiente natural contará con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes estarán acompañadas por expertos de la REHM y la Dirección de Flora Fauna y Suelo de la Provincia.

Es importante destacar que el cóndor es considerado una deidad para los pueblos originarios por lo que la noche previa a su liberación se efectuará una vigilia. Además, como es costumbre, se desarrollará durante cuatro días una campaña de Educación Ambiental en las escuelas y en los centros comunitarios de la zona.

Características de la especie. Rehabilitación y cuidado

La hembra de cóndor fue trasladada a las instalaciones de la REHM donde el médico veterinario llevó adelante los primeros estudios, tratando de estabilizarlo ya que presentaba un peso de 7 kg, bastante bajo para su categoría de edad. Su condición corporal era regular y el
examen general mostró una herida en la base del pico, con una costra ya formada. La exploración radiológica fue normal. Luego, se tomaron muestras sanguíneas las cuales arrojaron un alto nivel de plomo en sangre (58 ud/dl). Posteriormente, cuando los profesionales de la REHM consiguieron estabilizar al animal, fue enviado el 4 de julio al centro de rehabilitación de cóndores de la Fundación Bioandina que se encuentra en el Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se continúo con los tratamientos y la rehabilitación de la especie.

 

Comentarios

Otras Noticias

Otras Noticias

Otras Noticias