EN A LAS 7

La obesidad presenta cifras alarmentes en Tucumán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sobrepeso es la causa del 58% de los casos de diabetes
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 09:12

Hace mucho la obesidad se convirtió en una pandemia para varias partes del mundo, el Delegado Sanitario Federal en Tucumán, Luis Bossi estuvo en A las Siete para hablar como afecta esta enfermedad a los tucumanos. El porcentaje de obesidad aumenta, en la Argentina y en Tucumán, cada día, y alcanza cifras más que preocupantes.

"Un sondeo reciente indica que la mitad de los argentinos mayores de 18 años sufre algún grado de sobrepeso”, destacó. Asimismo, según la encuesta sobre Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, la mitad de la población argentina presenta peso excesivo y el 20% sufre obesidad.

En Tucumán, en 2014 se detectó que el 27% de los chicos de entre seis y 14 años sufrían Síndrome Metabólico (sobrepeso u obesidad, niveles altos de colesterol y de triglicéridos, e insulinorresistencia), y también lo padecía el 32% de los jóvenes de 14 a 21 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sobrepeso es la causa del 58% de los casos de diabetes; del 21% de los problemas coronarios y del 8% al 42% de diversos cánceres. De acuerdo con un informe del año 2009, el exceso de peso y la obesidad representan la quinta causa evitable de muerte.

En este contexto, es altamente saludable la decisión adoptada por la Legislatura tucumana que sancionó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.396 (Trastornos Alimentarios). Esta ley contempla diversas medidas para luchar contra este tipo de patologías, pero lo más importante es que obliga a las obras sociales y a las prepagas a cubrir en su totalidad los tratamientos integrales para prevenir y controlar la obesidad, la bulimia y la anorexia con un abordaje multidisciplinario.

Cabe recordar que Tucumán cuenta desde 2007 con la Ley 7.860, de Lucha contra la Obesidad, que también establece la obligatoriedad de cubrir los tratamientos. Pero tenía alcance sólo para los hospitales públicos y las obras sociales y prepagas provinciales.

Con la reciente adhesión aprobada por la Legislatura, la cobertura de los tratamientos será más amplia, y además, incluirá los trastornos de anorexia y bulimia. Y como en esta cuestión de controlar el sobrepeso la toma de conciencia es central, porque es necesario reaprender a alimentarse, resulta muy oportuna la otra ley sancionada por la Legislatura.

Se trata de la Ley de Valor Calórica, que exige que bares, restaurantes y todo negocio que se dedica a vender comidas elaboradas consigne cuántas calorías tiene cada plato. El dato debe estar en los menúes, en las cartas, en las pizarras, en el envoltorio de la comida, en la folletería, y debe poder leerse con claridad.

Más de

Comentarios