EN A LAS 7

Alberto Guardia: “Esta medida podría destruir al sector vitivinícola”

La reforma impositiva propuesta por el ministro de Hacienda de la Nación genera molestias
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 08:53

La reforma impositiva propuesta por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, generó malestar entre los gobernadores que lo recibieron con un "baldazo de agua fría". Es que la decisión de gravar con un nuevo impuesto interno del 10% el consumo de vino, de 17% el consumo de bebidas espumantes y de gaseosas significa, entienden los gobernadores, un golpe letal para la industria zafrera y la industria vitivinícola.

Por eso, el ministro Dujovne deslizó este fin de semana que estaría dispuesto a reevaluar el caso del impuesto al vino para conseguir el apoyo parlamentario necesario para que sobreviva la reforma fiscal en el Congreso.

Para el presidente de la Cámara de bodegueros de Tucumán, Alberto Guardia, "Si el gobierno resuelve medidas inconsultas, después tendrá que atenerse a las consecuencias que esto le genere", además agregó, "Esta medida podría destruir al sector". 

Ademas, opinó el vicepresidente de la Cámara: "Es una cosa improvisada que nos pone en estado de alerta y movilización. Un daño terrible para la vitivinicultura, no sólo nuestra, sino que en todo el país y especialmente a la nuestra que somos pequeños productores" destacó. 

Al interior de la industria este impuesto también genera roces. Entre los productores viñateros la heterogeneidad de tamaño y tecnificación les genera rindes diferenciales, por lo que los más pequeños perciben al impuesto como una amenaza a su subsistencia tras una mala cosecha.

De apelar a un precio sostén de la uva, serían entonces a las bodegas quienes deberán absorber la porción del impuesto que no logren trasladar a la demanda, la cual viene en picada de forma sostenida desde los años '70 (medido en consumo per cápita) y anotó una retracción absoluta del 8,3% entre 2015 y 2016 de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Más de

Comentarios