EN A LAS 7

Qué es el Movember y por qué moviliza cada vez más a los tucumanos

El grupo joven Rotaract impulsa este movimiento acompañado de diferentes actividades para concientizar sobre esta enfermedad
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 18:36

Por Ariane Armas y Agustina Carrizo 

"Movember", es un movimiento que se origina en Australia y mezcla  las palabras en inglés 'Moustache' (bigote) y 'November' (noviembre), con un fin ingenioso y útil: concientizar sobre el cáncer de próstata.

En ese país los hombres que siguen la movida, se dejan crecer el bigote durante todo el mes 11 del año, para captar la atención de la gente y poner en foco la salud de muchos adultos mayores que padecen o pueden padecer esta enfermedad, a la vez que realizan eventos para hacerla visible.

Tucumán no es la excepción,  de a poco se van sumando, desde personas famosas hasta hombres de diferentes generaciones que buscan dejar un mensaje. 

Líderes en potencia

"Rotaract tomó la idea y la llevó a cabo en la provincia", cuenta Rodrigo Tula Molina, un chico de 21 años, tucumano y estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales que hoy habla en representación de su grupo, sobre la maratón que movilizará a los tucumanos (con y sin bigotes largos) buscando crear conciencia.

"Nuestro club empezó hace 3 o 4 años, al principio empezó con stands informativos y después nos animamos a esta maratón porque una de las maneras de prevenir el cáncer de próstata es el desarrollo deportivo saludable", explica Rodrigo añadiendo que es la segunda vez que se inclinan por este evento. "El año pasado nos inclinamos por un torneo de fútbol", detalla.

Sobre la preparación que tienen para esta clase de acontecimientos, Tula Molina explica que son asesorados por urólogos que les brindan toda la información que necesitan y cuenta un poco de todo lo que aprendió. "El cáncer de próstata afecta mayormente a los adultos mayores con costumbres sedentarias, aunque también hay casos hereditarios. La principal forma de prevención es realizarse estudios regulares porque es una enfermedad que no se detecta hasta que está muy avanzada", señala.

"Además es importante resaltar que ya no se utilizan métodos que en algún momento se consideraban embarazosos para los pacientes, sino que se puede dar un primer diagnóstico con una ecografía con la que los pacientes se sienten más cómodos porque su intimidad está más resguardada", remarca el joven que se muestra muy comprometido con la causa.

La maratón será en el Parque 9 de Julio, este domingo desde las 17 horas. Participar es muy sencillo y Rodrigo explica los detalles. "Hay dos modalidades, una participativa para el público en general de 3 kilómetros y otra competitiva de 6 kilómetros, con ceremonia de premiación y premios para los ganadores. La compra del ticket ($80 y $100)  incluye pechera, fruta, agua y el número con el que vas a competir, además de un número para sorteos".

Lo más importante de resaltar de este evento, es que habrá profesionales de la salud acompañando a quienes se animen a asistir y también stands con urólogos que brindarán la información necesaria sobre el cáncer de próstata.

"Hay que incentivar a los adultos a hacerse estos controles. Nosotros conseguimos que dos centros los hagan gratis y durante dos semanas posterior al evento se realizarán en: Centro del Dr. Magni (San Juan 225) Centro del Dr. Rasguido (Santiago 158 Edificio Crin)", dice Rodrigo y cierra la nota previa, a una tarde de salud para todos los interesados.

Por más información, ingresá a Rotaract Club Tucumán

Más de

Comentarios