EN A LAS 7

"Si el cáncer de mama se detecta en sus inicios el porcentaje de curación es superior al 95%"

La doctora Stella Esquivel, referente del SIPROSA, habló de la campaña de prevención que llevan adelante en este Octubre Rosa, para concientizar sobre esta enfermedad. Mamografías gratuitas y contención a aquellas mujeres que sean diagnosticadas.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 08:57

En el piso de Tucumán A las 7, la doctora Stella Esquivel, representante del SIPROSA habló de todas las acciones que se llevan adelante en este Octubre Rosa, en el que se busca crear conciencia sobre el cáncer de mama.

"Es una enfermedad dificilmente prevenible por lo que lo más importante es concientizar a las mujeres de grupos de riesgo que son las que tienen entre 40 y 70 años", explicó la profesional de la salud y remarcó: "la mamografía es el único método que ha logrado detectar este cáncer en sus estadíos iniciales, y si es encontrado en este momento, el porcentaje de curación es superior del 95%".

Esqui, también destacó que "las mujeres están más comprometidas con su salud en los últimos años y Tucumán es una de las provincias que más mamógrafos tiene instalado en el sistema público".

Sobre las actividades que se llevan adelante este mes, la doctora contó: "Desde el ministerio trabajamos duramente todo el año pero en octubre redoblamos esfuerzos".

"El trailer de la mujer tiene un mamógrafo móvil que está en Plaza Independencia hasta el 18 de octubre y no se necesita pedido médico si se tiene entre 40 y 70 años".

Esqui, además afirmó que hay métodos complementarios, de detención precoz y "también existe el auto examen mamario, que se debe realizar una semana posterior a la menstruación pero de ninguna manera reemplaza la mamografía ni la consulta médico".

El factor de riesgo más importante, es tener antecedentes familiares por lo que en esos casos se necesita adelantar el control. "Debe empezar a participar 35 años o 10 años antes de la detección del familiar", detalló la doctora.

 

Comentarios