EN A LAS 7

Chahla: "Se hizo la mejor práctica posible para cuidar la salud de la nena"

La ministra también aseguró que se iniciaron sumarios a los empleados del Hospital del Este que estaban de guardia y que no quisieron intervenir en la ILE
jueves, 28 de febrero de 2019 · 08:33

La ministra de Salud, Rossana Chahla,  estuvo en A las Siete para hablar sobre el caso de la nena violada de 11 años que generó mucha polémica a nivel nacional por el accionar del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud). "Este es un caso que nos golpeó a todos. Siento la necesidad de contar la verdad", destacó al inicio de su relato. 

La cronología:

  • "La paciente llega en ambulancia el 31 de enero, se realiza ecografía y se constata el embarazo de 21,2 semanas. Ahí la médica tratante le explica a la madre de la niña la situación y los riesgos de continuar o no con el embarazo. La madre manifiesta sus deseos de continuar y de hacerse cargo del niño por nacer.
  • El 7 de febrero la paciente vuelve en ambulancia con su madre, quien consulta sobre la posibilidad de la interrupción del embarazo y solicita que se le informe cómo es el procedimiento y los riesgos. Piden un tiempo para pensar y se retiran.
  • El 11 de febrero la paciente ingresa al hospital con pedido de internación por parte de la Dirección Genral de Salud Mental por riesgo de suicidio.
  • El 19 de febrero la jueza interviniente solicita información diaria de su evolución y un plan de acción al equipo de salud mental. Se planifican salidas acompañada de su madre y grupo familiar.
  • El 25 de febrero la madre y el padre de la paciente solicitan realizar la ILE y el 26 a la noche se realiza la cirugía".

La orden

La ministra confirmó que la fiscal Adriana Giannoni ordenó no interrumpir el embarazo de la niña de 11 años que quedó embarazada luego de ser abusada por la pareja de su abuela. 

La ministra también aseguró que se iniciaron sumarios a los empleados del Hospital del Este que estaban de guardia y que no quisieron intervenir en la ILE.

Chahla aclaró que "se actuó siempre sin que primara las cuestiones religiosas, sino médicas. El procedimiento se realizó luego de una reunión de expertos".

 "La niña de 11 años está bien, pero las posibilidades de que el bebé sobreviva son muy bajas", concluyó.

 

 

 

Comentarios