ECONOMÍA

El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace antes del posible aumento a las retenciones

La medida volvió a poner tensión en la relación entre el campo y el Poder Ejecutivo, por lo que hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recibirá a los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman el grupo.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 08:17

El sector agropecuario argentino se encuentra en alerta por el momento complicado que vive la economía local, más el aumento de la presión impositiva y la caída de precios de la soja y los cereales en el mercado internacional. Con todos esos factores en la mesa, el Gobierno Nacional recibirá hoy a la Mesa de Enlace y a poco tiempo de que se anuncie un nuevo aumento a las retenciones.

La reunión se llevará a cabo desde las 16.30, será presidida por el ministro de Agricultura Luis Basterra, y de ella participarán: Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). 

El malestar del campo viene en incremento, ya que en el día de ayer se suspendió el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de granos, oleaginosas y sus derivados, una medida que desde el sector consideraron una "traición".

"Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable", expresaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En tanto, desde Federación Agraria, se aseguró que la situación "genera mucha preocupación" en la entidad. También advirtieron que las "dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector". 

"Hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios", finalizaron.
 

Comentarios