CORONAVIRUS EN ARGENTINA

No termina el 31: mañana se anunciaría la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril

La decisión está tomado y hasta que sea anunciada, se analizan planes de contigencia para el impacto que generará en la economía.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 07:40

Mañana viernes 27 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunciaría con una conferencia de prensa que el próximo 31 no se terminará la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El mandatario junto a sus funcionarios tomaron la determinación de que la medida continúe hasta el 13 de abril, priorizando de esa forma la salud de los argentinos por sobre la economía.

Según reporta hoy el diario online Infobae, la decisión responde a la lectura de más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, además de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Beliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

De sus lecturas y charlas, el Presidente elaboró una explicación basada en los siguientes puntos.

  • Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria.
  • Aunque los 14 días vencen el próximo 3 de abril, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido.
  • Como el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio, es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.
  • De esta forma, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. 
  • Entonces, el informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

Alberto Fernández no tiene dudas que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

En estos días de silencio, además se habría desarrollado un plan para contener el impacto que generará a una economía argentina ya golpeada y que será lo próximo a reconstruir cuando esta crisis finalice.

Comentarios