CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Se adquirirá medio millón de reactivos para detectar coronavirus y acelerar los testeos

Los mismos, serán distribuidos en 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 08:23

El Poder Ejecutivo Nacional, ordenó ayer la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus y acelerar los testeos en el país, medida que la Organización Mundial de la Salud considera efectiva para aplanar la curva.

Los reactivos será distribuidos en 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, luego de que el Instituto Malbrán ratificara que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Por el momento, Argentina cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus) y desde la próxima semana, todos los laboratorios de la red ya estarían en condiciones de realizar estos análisis.

En tanto, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacaron que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de nuestra capacidad”.

La distribución de parte de los primeros 52.500 reactivos comenzará el viernes 27 y la descentralización será progresiva, “de acuerdo a las necesidades epidemiológicas”, se informó.

Comentarios