JUDICIALES

El fiscal Di Lello investigará por espionaje ilegal a Mauricio Macri y ex funcionarios

La investigación surgió por una denuncia de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 11:47

Este viernes, se dio a conocer que el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación de la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal que presentó esta semana por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño.

Tras su decisión, el letrado solicitó una batería de medidas, entre las que incluyó un pedido a la AFI para que informe a la justicia el organigrama con la estructura de la central de espías y la nómina de quienes se desempeñaron en la gestión macrista hasta diciembre de 2019.

En la denuncia, Camaño asegura que en el gobierno de Macri,  se “pinchaban” emails de casi un centenar de personas entre quienes eran oficialistas y opositores. La información está en un dispositivo que la funcionaria adjuntó y está en manos de la justicia.

Al realizar las imputaciones, el fiscal pidió que se realice una pericia oficial con personal especializado en el tema digital a fin de que determinar todo lo relacionado con la información del disco rígido acompañado, “fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación”.

El fiscal también requirió que se individualice a las personas que tuvieran acceso a la información al momento de su producción, almacenamiento y/u obtención y que se individualice los correos electrónicos que surgen del disco rígido, y si es posible determine su titularidad.

También solicitó escuchar en declaración testimonial al personal contratado para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani ya que según la denuncia original , durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.