ACTUALIDAD

Masivo banderazo en todo el país contra la intervención del Gobierno sobre el Grupo Vicentin

sábado, 20 de junio de 2020 · 17:34

Con la santafesina Avellaneda como epicentro, multitudinarias movilizaciones se registran este sábado en distintas ciudades del país para repudiar la intervención del Gobierno nacional sobre el grupo agropecuario Vicentin, que se encuentra en convocatoria de acreedores desde febrero pasado y afronta un volumen de deuda superior a los 1.500 millones de dólares.

El "banderazo en defensa a la propiedad" se realiza en unas 60 localidades, fundamentalmente en la región de Santa Fe, donde en 1920 los hermanos Vicentin fundaron la compañía que actualmente mantiene sus principales instalaciones en Avellaneda y Reconquista, al norte de esa provincia.


Las principales entidades del campo, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario, se sumaron a la protesta, cuyo lema principal fue: "Hoy es Vicentin, mañana sos vos".

"Que no nos confundan, no acataron ningún fallo judicial. El gen autoritario los hace creerse dueños de tus bienes, tu vida y tu futuro. Hoy, #20DeJunio les vamos a mostrar que no queremos patoterismo ni autoritarismo que nos gobierne. Queremos #Democracia y #República", planteó en su cuenta de Twitter Ricardo Buryaile, el diputado nacional y ex ministro de Agroindustria que integró la histórica Mesa de Enlace del campo que en 2008 frenó la resolución 125 que establecía retenciones móviles.

La expropiación pasó a ser el plan B

Las protestas se produjeron apenas después de conocerse el nuevo plan que avaló el Alberto Fernández para que el Estado se ponga al frente de la conducción de la compañía mediante los mecanismos legales que se contemplan en los concursos de acreedores. Sin embargo, el propio Presidente aclaró este sábado, que si esa estrategia falla, se avanzará con el proyecto de expropiación en el Congreso.

En las últimas horas el escándalo relacionado con la empresa Vicentin entró en una nueva fase, porque el gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, dio a conocer los detalles del mecanismo que diseñó con el aval del presidente Fernández para intervenir la compañía.

El nuevo plan consiste en solicitar una intervención en el marco del proceso de convocatoria de acreedores, en el que se incluyen a más de 2.600 proveedores, y que a principio de marzo inició el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de Reconquista.

La apuesta oficial es crear un cuerpo de intervención tripartito, con participación de Gabriel Delgado y Luciano Zarich, los dos elegidos por el presidente Fernández para hacerse cargo de la intervención por 60 días que se estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado 9 de junio, y de un representante de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

La iniciativa fue presentada luego de que el juez que lleva adelante el concurso de acreedores limitara las decisiones de los interventores nombrados por el Estado y repusiera al directorio de la empresa, una decisión que fue criticada por Fernández.

En su escrito, el gobierno de Santa Fe alegó que "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducirla" y pidió por su parte reponer a los interventores nombrados por el gobierno. /Clarín

Más de