PANDEMIA

Preocupación y más restricciones en Salta y Jujuy por el avance del coronavirus

Las vecinas provincias de Tucumán han visto cómo empezaron a incrementarse rápidamente los casos en los últimos días y ya toman medidas para poner un freno en la situación. Santiago del Estero también ha registrado nuevo casos, tras más de 20 días sin hacerlo.
lunes, 29 de junio de 2020 · 08:02

"Hay una gran relajamiento de la sociedad y eso nos preocupa. La gente está saliendo a buscar el virus". Con esas palabras el gobernador salteño Gustavo Sáenz, anunció anoche restricciones para gran parte de su provincia ante los nuevos casos de coronavirus registrados en Salta. Jujuy por otra, tiene un panorama similar y también las últimas horas, Gerardo Morales anunció este domingo la extensión de la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio por 7 días más, a la vez que informó que ya hay circulación comunitaria.

En el caso de Salta, ante Sáenz indicó que "no hay fundamentos para volver a la fase 1", añadió que la región "no es una isla y día a día vemos que se van multiplicando los casos". 

"Nosotros estamos muy expuestos en las fronteras y con los límites con otras provincias", explicó el mandatario provincial detallando que los casos de personas afectadas con COVID-19 que registra el Gobierno, son 26. Aunque en este caso, se cuestiona la forma de contarlos, ya que solo se contabilizan los pacientes con “residencia habitual” y no los que se descubrieron en Salta pero tienen domicilio en otros lugares.

¿Qué restricciones se adoptará allí desde esta semana? Las salidas serán con el sistema de DNI pares e impares y habrá vallas en los grandes centros comerciales para controlar que la medida sea cumplida. Y además, se endurecerá el control del uso del barbijo y el distanciamiento social.

Circulación comunitaria en Jujuy

Con preocupación, en la noche del domingo, Gerardo Morales, anunció la extensión de la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio por siete días más revelando que “ya hay circulación comunitaria” de coronavirus. Allí hay 99 positivos confirmados.

Entre otras restricciones, los pobladores de Perico, Caimancito y Abra Pampa, por tener "zonas rojas" producto de los contagios, no podrán circular en el resto de la provincia.

Y finalmente, si la situación mejorara en 7 días, se establecerá un mapa con  "zonas verdes, amarillas con menor autorización y rojas con fuertes controles epidemiológicos” cuando llegue el momento de flexibilizar actividades.