POLÍTICA

El oficialismo buscará aprobar hoy la "Ley Covid-19" a horas de que se venza el DNU presidencial

Su objetivo es reglamentarla mañana mismo para darle más peso a los anuncios que se harán mañana, en el marco de las nuevas medidas que se esperan para contener la segunda ola.
jueves, 10 de junio de 2021 · 07:44

La Cámara de Diputados sesiona este jueves y el oficialismo está centrado en encontrar los votos necesarios  que le permitan aprobar la Ley de Emergencia Sanitaria, que busca establecer criterios epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 para administrar los distintos niveles de medidas sanitarias según las regiones y sus realidades respecto a la tasa de incidencia de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas. De esta forma se liberaría al Ejecutivo de tener que definirlos por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como viene sucediendo.

Por el momento, los legisladores no cuentan con los votos necesarios para lograr su meta, ya que desde la oposición desconfían de la iniciativa, pero creen que eso puede cambiar en que cuando se trate en el plenario de comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales lleguen a un consenso para incluso llevarlo al recinto antes del fin del DNU que estableció las restricciones que están vigentes.

"Si se promulga y reglamente, el viernes ya comienza a regir en todas aquellas jurisdicciones que se encuentran en situación de alarma, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se van a establecer restricciones generales que todos deberán cumplir", indicaron guentes oficiales al portal Minuto Uno. El Gran San Miguel de Tucumán, también está considerado dentro de este grupo.

De acuerdo con el proyecto de ley, las clases presenciales en las zonas que se encuentran en situación de alarma epidemiológica deberían suspenderse y los gobernantes deben velar para que sean cumplidas todas las disposiciones. Sólo podrán hacer cambios para imponer restricciones adicionales y no flexibilizarlas.