POLÍTICA Y PANDEMIA

Se renueva el DNU presidencial: "tendrá los mismos parámetros"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó cómo podrían ser las medidas que anuncie el presidente Alberto Fernández en las próximas horas, por la segunda ola de la pandemia de Covid-19.
viernes, 11 de junio de 2021 · 07:42

En la jornada de este viernes, sin horario confirmado por el momento, el presidente Alberto Fernández anunciará nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. Y al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó cómo serán las nuevas medidas adoptadas.

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión", anticipó el funcionario nacional, indicando que se seguirá usando el semáforo epidemiológico que divide las zonas de alarma, alto y medio riesgo en el país.

Cafiero también ratificó que la nueva norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.

El documento que vence esta noche, había establecido nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más flexibles.