POLÍTICA

Cuáles fueron las 17 provincias que hicieron sonreír a la oposición en las PASO y golpearon al oficialismo

Hubo sorpresas para el Frente de Todos, incluso en regiones en las que históricamente son favorables, con excepción de Tucumán donde sonrió la fórmula elegida por el gobernador Juan Manzur.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 07:59

Pasaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO), definiendo a las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y dejando no tan solo sorpresa en el oficialismo nacional, sino también un duro golpe ya que el Frente de Todos cayó en 17 provincias.

Los candidatos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no hicieron un buen papel en;  Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

En este cimbronazo, la más llamativa de las derrotas fueron las de Santa Cruz y Chaco,ya que en ambas el peronismo es históricamente favorecido por los votantes. Pero además, preocupa que allí la caída no fue mínima, sino que con grandes diferencias.

“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, expresó Alberto Fernández en la noche del domingo tras conocer los resultados.

Mientras tanto, en Juntos, la oposición celebra con grandes expectativas de cara a noviembre, que sus candidatos recuperaran provincias en las perdieron en 2019 como:  Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

De persistir esta tendencia, Cristina Kirchner perdería el quórum en el Senado pero además, el oficialismo quedaría obligado a negociar su agenda con la oposición en Diputados.

Tucumán, uno de los pocos alivios del oficialismo

En la provincia no hubo sopresas y la lista encabezada por Pablo Yedlin y Rossana Chahla fue la más votada, mostrando un fuerte apoyo del peronismo al gobernador Juan Manzur. Por detrás quedó el espacio encabezado por Osvaldo Jaldo, y entre ambos frentes cosecharon unos 100 mil votos de diferencia con la oposición.